MEDIO AMBIENTE
Gran Canaria saca los drones para vigilar la costa ante los vertidos de pélets
La Unidad de Drones de Telde ha activado esta medida preventiva de supervisión del litoral
Los pélets encontrados en Tenerife son de un vertido diferente al de Galicia
Drones de la Policía Local en su vigilancia en costa
La Unidad de Dron de la Policía Local de Telde y Protección Civil han activado recursos para la prevención y vigilancia de la costa tras la presencia de pélets en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, además ... de en Bajamar, en Tenerife, o en Lanzarote.
Los miembros de Protección Civil realizaron una primera batida por el litoral del municipio, donde han confirmado «absoluta normalidad« en los diferentes espacios marítimos por el momento.
A primera hora de hoy jueves, la Unidad de Dron también sobrevoló la costa como medida preventiva y con el fin de descartar la presencia de microplásticos, una actuación en la que volvió a intervenir Protección Civil.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha explicado que se trata de «una medida de seguridad» y que «se mantendrá el dispositivo de cautela durante las próximas horas, por responsabilidad». En la misma línea, el primer edil traslada la voluntad de colaboración de la institución local con aquellos territorios afectados, poniendo a su disposición los recursos municipales necesarios.
Por el momento, la llegada de pélets a las costas de Canarias no están vinculados con el vertido de las costas del Cantábrico, y podrían estar relacionados con un vertido diferente en el Atlántico.
El grupo de Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR) del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha recordado que la llegada de pélets y microplásticos «son habituales en Canarias» y «llevan llegando a nuestras playas hace muchísimos años y y siempre en todos los muestreos que hemos realizado», y es relevante que en Canarias «no sabemos de dónde vienen».
Los grupos de investigación «han detectado la presencia de pélets en las playas de las islas durante años y prevén que en menos de un año los pélets del contenedor perdido por el buque Toconao en aguas portuguesas estén llegando a las costas de Canarias.
Ver comentarios