VOLCANES
El enjambre del Teide muestra que el volcán está «vivo» pero «no aumenta la probabilidad de erupción»
Se trata de un proceso se viene observando desde 2016 pero no implica que aumente la probabilidad de erupción
El Teide vuelve a temblar con un enjambre de 700 pequeños terremotos
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El Teide ha vuelto a vibrar con un enjambre sísmico de 700 pequeños terremotos, detectados por las redes de seguimiento de la isla en la madrugada de este jueves. Con los datos disponibles, asegura Involcán, «no hay cambios en la probabilidad de una erupción ... a corto o medio plazo«.
El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcán, ha señalado que estas señales confirman que el sistema volcánico sigue activo, por lo que «no se puede descartar una evolución a largo plazo«. Involcán continúa »reforzando su vigilancia volcánica en Tenerife mediante redes de monitoreo permanentes y campañas científicas periódicas«, aunque en volcanología el »largo plazo« pueden ser varios meses o años »o incluso décadas«.
📰 Nuevos enjambres sísmicos en Tenerife (6-7 agosto 2025) 📰
— INVOLCAN (@involcan) August 7, 2025
La Red Sísmica Canaria (INVOLCAN) ha detectado dos enjambres sísmicos bajo el complejo volcánico Teide-Pico Viejo. pic.twitter.com/qIudkZKrI6
Los terremotos volcano-tectónicos se deben a la fractura de rocas en el interior del volcán, favorecida por la presencia de fluidos presurizados (como agua caliente o gases). Por otro lado, los eventos híbridos están directamente relacionados con el movimiento de estos fluidos dentro del volcán. Ambos tipos de sismos, como detalla el Instituto, pueden deberse a la inyección de fluidos magmáticos en el sistema hidrotermal de Tenerife. Este proceso se viene observando desde 2016, y se suma a otras señales observadas como un aumento en la emisión de CO₂ en el cráter del Teide y una ligera deformación del terreno al noreste del pico, detectada desde 2024.
El enjambre ha sido localizado entre las 21.32 del 6 de agosto y la 1 de la mañana del 7 de agosto por la Red Sísmica Canaria del Involcán, que registró un enjambre sísmico de tipo volcano-tectónico. En total, se detectaron 71 pequeños terremotos, de los cuales 51 pudieron ser localizados con precisión. Todos estos eventos ocurrieron bajo el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, a profundidades de entre 8 y 14 kilómetros, matiza. El de mayor magnitud fue de magnitud 1,5, por lo que no fue perceptible por la población.
Posteriormente, entre las 2.05 y las 7.22 del 7 de agosto, se registró otro enjambre, esta vez de tipo híbrido. Se detectaron «al menos 637 eventos, de los cuales se pudieron localizar 96». También ocurrieron bajo el Teide-Pico Viejo, a profundidades de entre 7 y 14 kilómetros. Aunque no se mide su magnitud con la misma escala que los anteriores, todos fueron de muy baja amplitud, equivalentes o inferiores a terremotos de magnitud 1,3.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete