CULTURA
Carpetazo al Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife
Los responsables del centro museístico han expresado formalmente su renuncia a la futura instalación de este espacio cultural en la capital tinerfeña
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Los responsables del Museo Rodin de París han informado, en un escrito dirigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de su renuncia a la futura instalación de este espacio cultural en la capital tinerfeña.
Los rectores del Museo francés han remitido han ... destacado «los valores culturales y patrimoniales» de Santa Cruz de Tenerife, pero han apelado a su «sensibilidad» frente a las «declaraciones de una parte del sector cultural, académico o político (...) que atacan a nuestro Museo, que es establecimiento público del Ministerio de Cultura francés, y a la propia obra de Auguste Rodin, de la que somos depositarios y beneficiarios«, tal y como recoge el comunicado.
Los responsables del espacio cultural parisino lamentan que el «actual cuestionamiento de Rodin como artista universal, el cuestionamiento de la originalidad de sus obras y el cuestionamiento de las motivaciones de una institución pública nacional como la nuestra hayan desembocado en esta inevitable decisión«. Han lamentado esta decisión y ha invitado «a una reflexión local, más allá de ideologías, para la hacer de la cultura compartida por todos un éxito colectivo».
Como consecuencia de este anuncio, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha dado a la misma vez instrucciones para paralizar d forma inmediata el expediente administrativo al respecto.
El Museo Rodin iba a ser ubicado en una parte del Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyas obras de rehabilitación darán comienzo este año.
La «pérdida» de una oportunidad
José Manuel Bermúdez ha lamentado «la pérdida de esta oportunidad para la capital» y ha subrayado que esta noticia «no paraliza la política inversora del Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio y la cultura locales».
El alcalde ha anunciado que quieren iniciar un proceso de diálogo con agentes culturales, sociales y económicos para consensuar los futuros usos del Parque Cultural Viera y Clavijo, toda vez que el espacio destinado al futuro Museo Rodin, aproximadamente la mitad, no va a ser ocupado por este proyecto.
Bermúdez consideró «una lástima» que Santa Cruz no pueda compartir proyectos culturales con el museo francés y otros muchos de primer orden mundial que también muestran obras de Rodin. A su juicio, la oposición en el Ayuntamiento «no está a la altura de lo que la ciudad y el municipio precisan para planificar su futuro» y añadió que continuamente «tratan de boicotear, uno tras otro, proyectos para la ciudad».
El PSOE ha celebrado la paralización del «museo de copias» de Rodin que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iba a instalar en el Parque Viera y Clavijo y que rechazaban profesionales del sector cultural, académicos y los partidos de la oposición municipal. La portavoz del grupo municipal socialista y exalcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, ha celebrado que «el sector cultural haya podido parar este pufo y lo único que lamentamos es que este parón no haya sido fruto de una rectificación de Bermúdez, sino la vergüenza generada al Museo Rodin en medios nacionales e internacionales por las abrumadoras y justificadas críticas que recibía el proyecto del sector cultural y de la ciudad de Santa Cruz».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete