IGUALDAD
Canarias es la segunda comunidad con más mujeres en cargos directivos, con un 42%
La supera la Comunidad Valenciana (44%), por encima de la media española situada en un 40%
Solo uno de cada cinco directivos en Canarias es mujer
Las mujeres canarias trabajan siete días gratis por la brecha salarial
Trabajadores en su puesto de trabajo en foto de archivo
Canarias es la segunda comunidad con mayor número de mujeres en cargos directivos, aún por debajo de los hombres con un 42%. La Comunidad Valenciana lidera la clasificación en materia de mujeres líderes (44%), seguida por Canarias (42%), Galicia (41%) y la Comunidad ... de Madrid (40%).
En 2022 un estudio de la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de Proexca, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria analizó el número de mujeres y hombres que ocupan cargos de responsabilidad directiva en empresas internacionalizadas, que en aquel entonces apenas alcanzaba el 20%.
España ha registrado por primera vez en su historia una tasa del 40% de mujeres en puestos directivos de empresas del segmento middle-market, un porcentaje dos puntos superior al alcanzado el pasado año, según el informe 'Women in Business 2024'. Para la firma, esto significa que «está funcionando la estrategia en favor del liderazgo femenino directivo». Sin embargo, apunta a que «los avances siguen siendo lentos» y revela que los datos globales reflejan que al ritmo actual la paridad mundial en las empresas no se alcanzará hasta 2053.
Canarias está dos puntos por encima de la proporción española (40%) que a su vez se sitúa cinco puntos por encima de la media europea (35%) y siete por encima de la registrada a nivel global (33%).
Los datos, obtenidos a través de más 400 entrevistas a cargos de dirección, revelan que la evolución de la presencia de las mujeres españolas en puestos directivos ha sido «destacable pero irregular, con años de estancamiento y otros con crecimientos débiles», aumentando desde los 26 puntos de 2004, un 14% al 40% actual. Este incremento es el más destacado de los 31 países que analiza el estudio y refleja una tendencia que se ha acelerado en los últimos tres años.
Los datos de 2024 revelan que la práctica totalidad de las empresas españolas de middle-market cuentan con al menos una mujer al mando (94%), tres puntos por encima de la media europea y uno por delante del porcentaje global.
En el lado opuesto de la tabla y por debajo de la media nacional (40%) se encuentran Navarra (39%), País Vasco (38%), Andalucía y Cataluña (ambas con el 36%) y Aragón (34%).
Ver comentarios