METEOROLOGÍA
Canarias pide precaución a la población ante la entrada de una masa de aire cálido y seco
Además, habrá mala mar y fuertes vientos, que se suma a la alerta por riesgo de incendio forestales
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno de Canarias ha hecho un llamamiento a la población para que tenga en cuenta las recomendaciones de autoprotección ante la entrada de una masa de aire cálido y seco en el archipiélago, que provocará la subida de las temperatura y calima en altura, ... que se suma al incremento de las rachas de viento y el mal estado del mar.
La Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por viento que afecta a diferentes zonas de todas las islas y la prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Gran Canaria.
Concretamente, la declaración establecida por las rachas de viento afectará a El Hierro, La Palma (Mazo, Fuencaliente, El Paso, Garafía y zonas altas de Puntagorda y de Tijarafe); La Gomera (Vallehermoso, Valle Gran Rey, Alajeró y San Sebastián de La Gomera); Tenerife (Macizo de Teno, Santiago del Teide, Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife); Gran Canaria (Gáldar, Agaete, Artenara, Tejeda, la costa de La Aldea y el litoral de Santa Lucía de Tirajana, de Agüimes, de Ingenio y de Telde); Fuerteventura (Pájara, Tuineje, Betancuria y la mitad oeste de Puerto del Rosario) y Lanzarote (Yaiza, Teguise, Arrecife y la costa oeste de Haría).
En cuanto al empeoramiento del estado del mar, alcanzará el litoral de Garafía, Fuencaliente y Mazo, en La Palma; costa oeste y sureste de El Hierro; litoral noroeste y este-sureste de La Gomera; costa de Buenavista del norte y de Candelaria hasta San Miguel de Abona, en el sureste de Tenerife; litoral de Gáldar, Agaete, Artenara, La Aldea, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio, en Gran Canaria, y alta mar entre las islas de mayor relieve.
Incendios forestales
También estará activa en Gran Canaria la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en cotas superiores a los 400 metros de altitud, y la prealerta por temperaturas máximas en las zonas de medianías del norte, la cumbre, y las vertientes este, sur y oeste de la isla.
En lo referido a la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales, permanecerá vigente en las islas occidentales.
La previsión meteorológica apunta viento del nordeste moderado a fuerte y con probables rachas fuertes y muy fuertes que alcanzarán o superarán los 50 – 70 kilómetros por hora.
En el mar, el viento soplará del nordeste con fuerza 6 – 7 (39 – 61 kilómetros por hora) con probables rachas fuertes y muy fuertes (50 – 70 km/h). Además, en estas zonas habrá dominio de la fuerte marejada, y mar de fondo del norte de 1 – 2 metros así como oleaje de mar combinada que alcanzará o superará los 2 o 2,5 metros.
El episodio de calor en Gran Canaria también afectará a las zonas forestales y se esperan temperaturas máximas que probablemente alcanzarán y/o superarán los 30 – 34ºC. Además, la inversión de la temperatura se situará a menos de 600 metros de altitud y la humedad relativa será menor o igual al 30% a partir de unos 700 – 800 metros de altitud. Todo ello acompañado de calima en altura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete