VIRAL

'Bombazos' y campanas a las 7 de la mañana: una tradición madrugadora enfrenta a un pueblo de Tenerife

Se trata de las Novenas de Dolores en Tegueste, una tradición con la que no todos los vecinos coinciden

La iglesia donde oró Colón antes de partir hacia el Nuevo Mundo

Campanario de la Iglesia de San Marcos Evangelista en Tegueste TURISMO ISLAS CANARIAS

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Ya a las 7 de la mañana la iglesia de San Marcos Evangelista comienza con una tradición tan arraigada como madrugadora: las Novenas de Dolores en Tegueste (Tenerife). Los repliques de campana y los voladores desde primera hora hace ya días que ... despiertan a todo el pueblo, alteran a los perros y ha creado malestar entre algunos de los vecinos de la zona, que tendrán que convivir con esta costumbre ruidosa un mes.

El vídeo en redes sociales de uno de los vecinos paseando a su perro a la hora señalada se ha vuelto viral en apenas unas horas, por lo curioso de la tradición, pero sobre todo porque son más los residentes que comparten esta opinión. «¡Van a matar a los perros!», se escucha en el vídeo que circula por Whatsapp.

El problema no son tanto las campanas, sino los voladores, que tienen a los animales de la zona aledaña a la iglesia muy inquietos y sobresaltados. Tal y como ha publicado el diario local El Día, el repique y los voladores son por las Novenas de Dolores y comenzaron el martes 19, aún quedan varios días por delante.

Las fiestas de Semana Santa y si estas son tan ruidosas no es decisión de la parroquia, sino a tradiciones vecinales del pueblo, y fueron los vecinos los que a la propuesta de apagar las campanas alegaron que no solo no les molesta, sino que reflejan una identidad del pueblo que no quieren perder.

La Novena de la Virgen de los Dolores es una costumbre con gran arraigo en la Villa de Tegueste, que lleva repitiéndose cada año desde práacticamente la edificación del templo en 1700. Consta de un serie de misas preparadas por las diferentes parroquias como muestra de devoción a la Virgen Dolorosa, que se anuncian por todo lo alto para gusto de algunos y disgusto de otros.

El debate está servido

«Afortunadamente ya no vivo en Tegueste pero esto lo sufrí y es una pesadilla, molesta a autistas, mascotas y sus familias... » apunta un usuario en redes sociales. Por otra parte, también está quien defiende esta tradición. «¿El que está enfadado cuanto tiempo lleva en Tegueste? Esta tradición es de toda la vida, y ahora viene abril de romería. ¿Si va a la Semana Santa de Sevilla, pide que se suspenda también?»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios