Meneses: «No hay consignado ni un solo euro para Granadilla»

El ex presidente de la Autoridad Portuaria desmiente al actual titular, Rodríguez Zaragoza

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado:

Si el lunes habló alto y claro el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, no menos alto y no menos claro lo hizo ayer el portavoz de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz, Pedro Anatael Meneses, quien también fuera titular de la institución. «La Unión Europea no ha consignado ni un solo euro para el puerto de Granadilla», espetó Anatael Meneses, que respondió así a las afirmaciones que un día antes realizara Rodríguez Zaragoza, afirmaciones en las que había dejado claro que Europa no ha retirado «ni un solo duro» al proyecto de la infraestructura sureña y en las que incluso había avanzado una primera cantidad: «El 50 por ciento son fondos europeos; no obstante, ya nos dio cinco millones de euros para hacer la obra, si no, no tendríamos dinero para el proyecto». Sin embargo, el representante de la plataforma insistió en que, efectivamente, existe una petición de fondos del Gobierno por importe de 56 millones, pero que, más allá, «no se ha dotado ni un solo euro».

Anatael Meneses explicó que cuando se paralizaron los trabajos, se paralizó también el procedimiento, por lo que negó que el dinero en virtud o defecto del cual se están ejecutando las obras derive de Europa. En este sentido, el ex presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña recordó que el organismo solicitó a la banca un crédito bajo modalidad «club deal» por importe de 120 millones de euros, cantidad que, precisamente, sería la que habría permitido que las obras se estén ejecutando. Asimismo, insistió en que existe, eso sí, la petición gubernamental de los referidos 56 millones, petición que, siempre según su versión, no ha sido o no ha podido ser atendida aún a causa de los avatares que afectaron al proyecto. «Quedaron paralizados —los 56 millones de euros— a consecuencia de la actuación judicial que tuvo lugar por las irregularidades detectadas en su momento, y esto sigue vigente, por lo que no es verdad que Europa haya consignado partida alguna», sentenció el también militante socialista en declaraciones a ABC.

En consecuencia, Anatael Meneses consideró que, en todo caso, la Autoridad Portuaria habrá retomado los trabajos gracias al referido crédito «club deal» —básicamente, un préstamo de elevada cuantía que se emite al mercado en forma de activo financiero y que, a diferencia del crédito sindicado, permite que inversores institucionales puedan formar parte del «club», como es el caso— y no mediante fondos de la UE.