Las familias destinan el 30% de su gasto a la compra del coche

El porcentaje no ha variado desde el inicio de la crisis, según un informe de BBVA

EP

Los hogares españoles y canarios destinan el 30 por ciento de su presupuesto de gasto a la adquisición de automóviles, proporción que no ha variado desde el inicio de la crisis económica, según se desprende de un informe sobre consumo del servicio de estudios de ... BBVA (BBVA Reseach). El informe indica que el porcentaje de presupuesto familiar destinado a la compra de automóviles se eleva hasta situarse entre el 35 y el 37 por ciento cuando las familias compran coches nuevos, y se reduce hasta el 18 por ciento en el caso de optar por vehículos usados.

El estudio refleja además que las matriculaciones de automóviles nuevos se han desplomado un 40 por ciento en el período comprendido entre 2006 y 2010, mientras que las ventas de coches usados solo han bajado un 10 por ciento en el mismo período. Esta dispar evolución se explica por factores como «el efecto sustitución». Así, la disminución de la renta disponible de los hogares, el incremento de la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones de financiación podrían haber propiciado una mayor demanda de los vehículos de ocasión, que tienen un menor precio. Otra explicación tiene su origen en los cambios en el perfil y en las preferencias del comprador. En este sentido, destaca la correlación con la inversión residencial: las personas que compran vivienda suelen optar por adquirir coches nuevos, mientras que aquellos que alquilan vivienda suelen comprar automóviles usados.

Demanda y precios

En otro orden de cosas, el informe ratifica que la coincidencia en el tiempo, en julio del pasado año, de la subida del IVA del 16 al 18 por ciento y de la finalización de los incentivos del Plan 2000E que pusiera en marcha el Gobierno estatal provocó una fuerte caída de la demanda de automóviles, especialmente en el canal de particulares.

Por lo que respecta al impacto sobre los precios, el estudio apunta que estuvo condicionado por la evolución de la demanda. Así, en el caso del mercado interior, los coches se encarecieron solo un 2,3 por ciento —en términos referentes al conjunto de las 17 comunidades autónomas— en el segundo semestre de 2010, gracias en gran medida al esfuerzo promocional de los concesionarios. En cambio, en el caso de la demanda externa, los precios de la exportación registraron un incremento del 13,7 por ciento entre los meses de julio y diciembre del pasado año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios