Vídeo: la olvidada profesión en Canarias del cabuquero
Las islas han desarrollado una extraordinaria cultura y oficios relacionados con las galerías de agua y las minas
R.L.P.
En Canarias ha existido una profesión, cabuquero, que es la que realizaba las acciones de picapedrero, cantero. «Trabajaba de cabuquero en las canteras de Arucas», expone a modo de ejemplo la Academia Canaria de la Lengua entre los usos de la profesión en el lenguaje ... de las islas.
El profesor Juan Carlos Santamarta Cerezal, consultor y profesor universitario, doctor en Ingeniería Hidráulica y Energética por la Universidad Politécnica de Madrid, sostiene que en Tenerife ha desarrollado una «extraordinaria cultura y oficios relacionado con las galerías» como los piqueros, barreneros, cabuqueros. Se trata de infraestructuras «abiertas a base de dinamita y picos, estas obras hidráulicas hidráulicas muy costosas».
En el Valle de la Orotava, en Tenerife, hay conservados «una serie de bienes patrimoniales tangibles o los intangibles de la memoria oral de una época de intenso trabajo minero cargado de accidentes mortales por explosiones, derrumbes y gases tóxicos de la naturaleza volcánica cuyo riesgo laboral se afrontaba con la experiencia, también acumulada en los poceros de Gran Canaria, con una simple prevención: luz de carburo que en contacto con el gas se apaga de inmediato».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete