Una vivienda vacacional en un edificio de la Playa de Las Canteras, Gran Canaria, ofertado por TUI
Una vivienda vacacional en un edificio de la Playa de Las Canteras, Gran Canaria, ofertado por TUI - Atraveo

TUI, TripAdvisor y Jet2 entran en el alquiler vacacional de Canarias

Rompen el discurso hotelero que busca aplicar barreras al crecimiento de este mercado que los nacionalistas canarios llaman "capitalismo digital". Podemos defiende el acceso al alquiler vacacional de las familias de las islas en zona turística

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Airbnb o Homeaway tienen ya en Canarias competidores procedentes del turismo tradicional. TUI y Jet2, propietarios de aviones y camas hoteleras arrendadas mediante contratos a largo plazo, consolidan este verano de 2017 su posición en el negocio del alquiler vacacional. TripAdvisor, también. Jet2 ha lanzado este verano un producto especializado que se llama Jet2Villas. Thomas Cook, que se sepa, todavía no tiene plataforma independiente.

La consejera de Turismo de Canarias, Mariate Lorenzo, explicó este miércoles que Airbnb o Homeaway tienen en las islas el 61% del mercado canario en cuanto a alquiler vacacional. Y sugirió que las unidades de explotación que hay en las islas tienen que modernizarse en sus estructuras si no quieren que sus asociados pongan en manos de estas plataformas digitales sus apartamentos.

TUI comercializa a través de la marca Atraveo y no solamente espacios emblemáticos. En la Playa de Las Canteras, en Las Palmas capital, junto a un inmueble de la cadena NH, el Imperial Playa, ofrece una vivienda vacacional en un suelo que no es turístico. TripAdvisor con la firma HouseTrip hace lo mismo en las islas. En Canarias, el ránking de plataformas los lideran: Airbnb, HomeAway, HouseTrip (TripAdvisor), Wimdu y Atraveo (TUI).

Uno de los directivos de TUI, Sebastián Ebel, indicó hace algo más de un año que "creemos que las plataformas de reservas digitales nos pueden ayudar a aumentar nuestros canales de ventas" y que "eso es lo que estamos haciendo ya a través de nuestra propia marca Atraveo, que ofrece casas de vacaciones, ya través de otra plataforma, TUI Villas".

Ebel matiza que Atraveo "no se puede comparar" con Airbnb ya que el operador con sede europea en Dublín "son meramente intermediarios". TUI aprovecha para comercializar sus apartamentos vacacionales en una cadena de activos de valor añadido desde la reserva inicial hasta el vuelos, excursiones en los destinos y cruceros en sus propios barcos.

La plataforma TripAdvisor es dueña HouseTrip desde abril de 2016. Era la respuesta europea a Airbnb y se creó en 2009. HouseTrip sigue operando con propia marca al margen de TripAdvisor. Hace cuatro años, TripAdvisor compró Niumba, una plataforma de alquiler vacacional española y Vacations Home Rental. Más de 550.000 alquileres vacacionales en todo el mundo.