Yaiza Castilla en su toma de posesión como consejera de Turismo de Canarias
Yaiza Castilla en su toma de posesión como consejera de Turismo de Canarias - ABC

¿Brexit? Aumentan los vuelos con Canarias desde Reino Unido

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La teoría de la salida del Reino Unido de la UE no termina de reducir vuelos a Canarias aunque hayan quebrado aerolíneas como Monarch. Jet2.com y Jet2holidays han confirmado esta semana la comercialización de más de 6.000 asientos adicionales a Canarias desde el aeropuerto de East Midlands, es decir, con impacto en las áreas de Derbyshire, Leicestershire, Lincolnshire, Nottinghamshire, Rutland y Northamptonshire entre febrero y abril de 2019.

La importancia de Jet2 en las islas no es solamente turística. En las bodegas de sus aviones se transporta hortalizas y plantas de las islas con destino a tiendas de alimentación. La aerolínea propiedad de Dart Group, que preside Philip Meeson, es uno de los motores de aceleración de la oferta de turismo procedente del Reino Unido en Canarias. Operadores comoTUI tienen cada semana con Canarias con 90 vuelos.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha dado orden de consolidar el marco de incentivos para 30 nuevas rutas a través del Fondo de Desarrollo de Vuelo de Canarias. El presupuesto máximo total para la convocatoria es de 5,7 millones de euros. De entrada, hay abiertas licitaciones para Alemania (1), Austria (3), Bulgaria (1), Eslovaquia (3), Estados Unidos (2), Francia (3), Irlanda (1), Islandia (1), Italia (5), Letonia (1) , Polonia (2), Portugal (2), Reino Unido (3), Rumania (2), Rusia (3) y Suiza (2).

El director ejecutivo de Jet2.com y Jet2holidays, Steve Heapy, ha apuntado que la aerolínea y el operador han percibido «una mayor demanda» en el destino canario. Por ello, habrá 17 vuelos más. Esto incluye vuelos semanales adicionales los viernes a Gran Canaria desde el 14 de febrero al 17 de abril y desde 11 de febrero al 24 de marzo a Tenerife. Jet2 también vuela a Lanzarote y Fuerteventura desde el aeropuerto de East Midlands.

Heapy subraya que la decisión es porque «hemos respondido rápidamente a la demanda adicional de vuelos y vacaciones a Gran Canaria y Tenerife, agregando más de nuestros vuelos galardonados y paquetes de vacaciones Atol protegidos desde el aeropuerto de East Midlands». Atol es el nombre del sistema de protección de consumidores.

Yaiza Castilla (ASG) ha admitido que su departamento deberá afrontar la «recesión del turismo» que se prevé, si bien matizó que también habrá que tener en cuenta la sostenibilidad en la conservación del archipiélago.

Señala que pretende que se avance en la línea de la «agenda 2020-2030», para lo que considera importante que se impliquen todos los sectores. A ello, añade que otro reto será el de afrontar la previsible «recesión del turismo» atendiendo a la sostenibilidad y todo ello «sin olvidar» la industria y el comercio, que es un «motor muy importante».