JK5022: 13 años de una de las mayores tragedias de la aviación en España
Este año la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebra algunos avances «fundamentales» que se han logrado dentro de las conclusiones de la Comisión de Investigación, con 18 responsables políticos implicados
Momento del acto de aniversario por los 154 fallecidos del accidente aéreo
A las 14.24 horas del 20 de agosto de 2008 el vuelo JK5022 de la ya extinta Spanair tomó pista de despegue en el aeropuerto Madrid Barajas con destino Gran Canaria en unos segundos fatales donde se desencadenó una de ... las mayores tragedias aéreas de España.
Ese intento fallido de despegue, que precipitó al aeronave hacia la derecha desde los 12 metros que había ascendido, tuvo el trágico desenlace para sus 172 pasajeros, 154 fallecieron y 18 sobrevivieron .
Hoy, 13 años después de la tragedia que consternó a la isla, de donde era buena parte del pasaje, supervivientes, familiares y amigos se han vuelto a congregar en el monumento 'Luces en el vacío' en la capital grancanaria para recordar a quienes perdieron la vida en este accidente causado por un « fallo sistémico « como ha reconocido recientemente las Conclusiones de la Comisión de Investigación.
Este año, como ha explicado el portavoz de la Asociación de Víctimas del JK5022, Federico Sosa , se está un poco más cerca de la «meta ansiada» que es la de que estas muertes ayuden a «corregir las causas» para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar.
Momento del acto de aniversario por los 154 fallecidos del accidente aéreo
Con las 11 conclusiones y 13 recomendaciones que ha dado este dictamen se han logrado «cambios fundamentales e importantes» en seguridad aérea, que aunque no resuelven el dolor sirven para «serenar el alma con verdad, justicia, reparación y memoria», ha dicho.
Dentro de las conclusiones que ha destacado Sosa se encuentra la de declarar la causa del accidente en un «fallo sistémico» con responsabilidades que van «más allá de los pilotos» a los que se culpaba hasta ahora y que «apunta a 18 responsables políticos», además de pedir a Boeing que aclare «los fallos de diseño ocultos» en la nave que llevaron a la tragedia.
Este dictamen, ha pedido en nombre de la asociación, «debe salir del Congreso» para que la Fiscalía pueda «esclarecer causas y responsabilidades».
La AVJK5022 renueva, ha dicho, su compromiso con la memoria de los fallecidos pero mayormente con la « seguridad de los usuarios del avión como medio de transporte «.
Imagen del lugar del accidente
Informe «desacreditado»
El informe oficial de la CIAIAC sobre el vuelo JK5022 está « desacreditado « hasta el punto que hay que volver a investigarlo, señala este dictamen, y esta vez no lo hará la CIAIAC sino una entidad independiente que encuentre «las respuestas que fueron incapaces de aclarar», ha dicho Federico Sosa.
El dictamen, entre otras conclusiones, pide verificar el encaje constitucional del convenio actual con la CIAIAC , y desde la asociación piden que sea enviado a la Fiscalía que determine las posibles responsabilidades judiciales que pudieran desprenderse de las comparecencias, actuaciones y competencias en los trabajos de investigación.
Noticias relacionadas