Inmigración: 5 millones de kilómetros cuadrados se vigilan con 5.000 efectivos de seguridad

Ángel Losada afirma que las cifras actuales ya «no son las de hace cinco años, en las que había una crisis migratoria enorme».

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La presencia de la Unión Europea en el Sahel ha permitido reducir la afluencia de inmigrantes a través de la ruta del Mediterráneo central en un 80 % este año, según el Representante Especial de la UE para el Sahel, Ángel Losada.

Pero la inmigración es solo una de las razones por las que la UE está aumentando su presencia en esta región: «La seguridad de Europa y, sin duda, la de España depende de la seguridad en el Sahel», subraya el diplomático en una entrevista con Efe.

El Sahel, un cinturón de 5.400 kilómetros que abarca a 11 de los países más pobres y volátiles del planeta, es hogar de yihadistas, de redes de tráfico de personas y uno de los principales focos de inmigrantes que llegan a las costas europeas.

La UE cuenta con tres misiones en el Sahel: la misión militar EUTM Mali, para apoyar la reestructuración y reorganización de las Fuerzas Armadas de Mali, la misión civil EUCAP Sahel Mali y una operación adicional de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado (EUCAP Sahel Niger).

Losada: «La gente desconoce que las migraciones dentro del continente africano son del 90%»

Los esfuerzos de esta última se centran en la región nigerina de Agadez, el principal punto de tránsito para inmigrantes de la zona, donde la presencia de la UE ha reducido en un 80 % el paso por esa vía entre enero y mayo de 2018, precisa Losada antes de participar en un seminario entre la UE y América del Sur y México, organizado por el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa en Madrid.

El descenso de los flujos en esta ruta, que se alimenta de África Occidental y el Cuerno de África y desemboca en el Mediterráneo, ya fue «muy impactante» en 2017 y ahora «ha caído drásticamente», de modo que en la actualidad la atraviesan unas 12.000 personas anualmente, muy lejos de las «enormes cifras de hace unos años».

Respecto a las divisiones que la cuestión migratoria ha creado entre los países miembros, Losada reconoce que este tema tiene sobre todo «una dimensión política interna», y ello pese a que las cifras actuales ya «"no son las de hace cinco años, en las que había una crisis migratoria enorme».

«Hay desavenencias internas en la UE sobre cómo tratar esa cuestión, pero la realidad es que la gente desconoce que las migraciones dentro del continente africano son del 90 % y hay un porcentaje bastante inferior que se dirige hacia Europa», apunta.