Luz encedida, este mes de agosto en horas de madrugada, en las Oficinas Municipales de Las Palmas
Luz encedida, este mes de agosto en horas de madrugada, en las Oficinas Municipales de Las Palmas - ABC

Una adjudicataria de Metroguagua, en una denuncia por presunto uso de información privilegiada

El socio principal de Analisis Ingenieros fue consejero de Guaguas Municipales con el PP. La empresa ha hecho una propuesta para mejorar el entorno de El Veruil, en la GC-500, en San Bartolomé de Tirajana

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Análisis Ingenieros, una empresa de estudios de infraestructuras que se encuentra en fase de investigación judicial porque entre sus accionistas hay acusaciones de presunto uso de información privilegiada en el Puerto de Las Palmas, es adjudicataria de uno de los proyectos fundamentales para la ejecución en tiempo de la Metroguagua de la capital grancanaria.

Geursa, que es una sociedad municipal en Las Palmas controlada por PSOE y Las Palmas Puede, adjudicó a finales de 2017 a Análisis Ingenieros la «definición de la totalidad de las obras necesarias para la modificación de la infraestructura viaria de la GC-1». Metroguagua es un proyecto que reformará la movilidad urbana en la capital grancanaria con dinero del BEI.

La denuncia que hay entre los socios habría llevado a la empresa a una situación de liquidación, de acuerdo con lo que informa este jueves «Canarias 7».

Desguace mercantil

En concreto, Geursa ha encargado a la empresa «el diseño del sistema de transporte público basado en la Metroguagua» con la «prolongación del paseo marítimo y la ampliación de la plataforma marítima «respecto a la plataforma actual para el desarrollo de la nueva estructura viaria propuesta».

El concurso era de 662.745 euros y Análisis Ingenieros ganó por ofrecer 259.500 euros. La baja debió justificarse en octubre de 2017. Estudio 7 ofertó por unos 278.000 euros. Proyma Consultores e Idom cifraron, por separado, su trabajo en algo más de 400.000 euros y Gestión Integral de Proyectos e Inversiones de Canarias 523.000 euros.

Análisis Ingenieros es una firma de consultoría en Canarias formada por los ingenieros de caminos Hubert Lang Lenton y Juan Luis Bethencourt. El segundo ha confirmado a ABC esta semana que sus abogados han presentado una denuncia contra su exsocio. Todo esto viene por una serie de adjudicaciones en el Puerto de Las Palmas.

El diario «Canarias 7» ha desvelado este jueves que la empresa está en fase de liquidación y ya habría empleados despedidos. También afirma que hay una técnico en el Puerto de Las Palmas que es pareja de Lang Lenton. Este jueves ABC se puso en contacto para recabar la opinón de Hubert Lang Lenton sin resultado alguno.

Trayectoria

Hubert Lang Lenton fue consejero de Gumusa en el periodo de mandato en el que la sociedad estaba controlada por el PP entre 2001 y 2013 siendo alcalde José Manuel Soria. La sociedad ha lanzado propuestas al Cabildo de Gran Canaria para mejora del paisaje en Obras Públicas, departamento que controla el líder canario del PSOE, Ángel Víctor Torres.

Este verano, en el sur de Gran Canaria, se anunció que Bethencourt Gallego y Lang Lenton habían presentaron una propuesta para ejecutar con el Fdcan para la «modernización y transformación» de la carretera GC-500.

El objetivo es crear «una nueva vía urbana peatonal y ciclista» con un valor de 3,8 millones de euros, «utilizando para eso una propuesta técnica de los mismos ingenieros grancanarios, del Estudio Análisis Ingenieros», indicó la corporación municipal (PP-AV). No significaría que vaya a ejecutar Análisis Ingenieros obra alguna sino que lanzó la propuesta para ejecutar esa idea y que el ayuntamiento dijo que iba a sacarla a concurso.

Entre otros contratos, la empresa ha hecho obras para Propiedades Mejoradas, que comparte directivos con CCB Zamakona Offshore, Trasmediterránea o una UTE para la creación de los juzgados de Arrecife. Asimismo, la empresa ha hcho servicios para una UTE de Acciona y Lopesan en Bandama, en la capital grancanaria.