Bolaños se reúne con ERC en Barcelona para aplacar los 'celos' de los republicanos por el protagonismo de Puigdemont
Los de Aragonès y Junqueras advierten al PSOE de que la negociación para la investidura no marcha bien
El ministro en funciones pide a los independentistas que miren «al futuro» y señala que «hará falta valentía, responsabilidad y sensatez» para llegar a un acuerdo
El Círculo de Economía se posiciona a favor de la amnistía y un nuevo Estatuto
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha aprovechado su visita a Barcelona de este jueves, donde participa en una entrega de premios empresariales en Sant Cugat del Vallés, para reunirse con ERC y tratar de aplacar los 'celos' de los ... republicanos, el partido del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por el enorme protagonismo que en la negociación de la amnistía que los independentistas exigen para investir presidente a Pedro Sánchez está teniendo Carles Puigdemont, el expresidente catalán fugado de la justicia.
Según ha podido confirmar ABC, Bolaños se ha visto en la Ciudad Condal con Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlamento autonómico, uno de los miembros del equipo negociador de los independentistas y encausado por su participación en el 'procés' acusado por prevaricación, malversación y desobediencia, por lo que se trata de uno de los potenciales amnistiados si tal medida termina implementándose. Es el segundo encuentro entre ambos en apenas tres semanas.
A su llegada al Teatro Auditorio de la localidad barcelonesa, Bolaños ha evitado las preguntas de los medios sobre dicha reunión, pero en su intervención en el acto de los empresarios catalanes, con Aragonès en la sala, sí ha hecho referencias a la situación política y la negociación con ERC, cuya reunión, este jueves, no habría sido satisfactoria.
Bolaños ha defendido el diálogo «entre diferentes» y ha señalado que «tenemos una gran oportunidad para abrir una nueva etapa» en Cataluña. El ministro en funciones ha señalado que en el 'procés' de 2017 «no ganó nadie, perdimos todos», y ha comparado la situación política actual con la llegada de Josep Tarradellas tras la vuelta de la democracia a España, la aprobación de la Constitución en 1978, la del Estatuto de Autonomía de 1979, el «modelo lingüístico y educativo» de Cataluña y la «mesa de diálogo entre Gobiernos para buscar soluciones».
Bolaños ha reivindicado la «valentía» para llegar a un acuerdo entre socialistas e independentistas. «Toca aprovechar la oportunidad y mirar al futuro, (...) hará falta valentía, responsabilidad y sensatez; nada grande se hace con ruido y sin trabajo duro y discreto, pero les aseguro que va a merecer la pena», ha dicho, en un mensaje en clave política, a pesar del foro económico y empresarial en el que estaba.
Estas palabras de Bolaños se ha producido poco después del encuentro con Jové. En esta reunión, según ha podido saber este diario, ERC ha transmitido al hombre fuerte del Gobierno en funciones el descontento por el avance de unas negociaciones que consideran atascadas, que no marchan bien. Ya este miércoles, en una entrevista radiofónica en una emisora nacional, el propio Aragonès había instado al jefe del Ejecutivo a tomar la iniciativa en las negociaciones. Bolaños mantiene agenda pública este viernes en Barcelona, donde intervendrá en el acto de inicio de las obras de ampliación del Hub Internacional DHL del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Negociaciones con los socios parlamentarios
Después de sellar esta misma semana el acuerdo de Gobierno con Sumar, para volver a reeditar la coalición de los últimos cuatro años, al PSOE le queda ahora conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios, incluido Junts per Catalunya, que no apoyó al Gobierno ni en la investidura ni en el transcurso de la pasada legislatura, y que ya hace semanas anunció que sólo contempla un sí o un no, pero nunca una abstención a la investidura.
Este sábado los socialistas reunirán a su Comité Federal, el máximo órgano entre congresos de la formación, donde Sánchez realizará un discurso para los suyos que se emitirá en abierto, y donde se espera algún posicionamiento más nítido sobre el estado de las negociaciones, dado que el presidente y sus colaboradores siguen rehuyendo pronunciarse con claridad sobre la amnistía.
Igualmente, se aprobará la consulta a la militancia socialista a la que obligan los estatutos del partido sobre el acuerdo de Gobierno. Aunque en este caso, dado que ni siquiera se menciona la amnistía en los cuarenta y ocho folios del pacto con los de Yolanda Díaz, los afiliados del PSOE no tendrán que pronunciarse sobre ello.
Ver comentarios