Blanco promueve la reconversión de cientos de pilotos en controladores

El ministro de Fomento asegura que «habrá que expulsar a algunos controladores»

ABC

El ministro de Fomento, José Blanco, es partidario de la reconversión de pilotos de avión en controladores, una función para la que, opina, estarían capacitados. En declaraciones al programa «Hoy por hoy» de la cadena Ser , Blanco ha indicado que, como consecuencia de la ... crisis, hay numerosos pilotos que se encuentran en el paro y pueden encontrar en la función de controladores aéreos una salida laboral.

De hecho, según el ministro de Fomento, de las 3.000 personas que se han presentado a la convocatoria de cursos formación para la generación de nuevos controladores, hasta un millar eran pilotos. El pasado mes de noviembre comenzó en Madrid el primero de estos cursos, en concreto de Formación Inicial de Torre , impartido por el Ministerio a través de la empresa pública Senasa. En total, se prevé poner en marcha siete cursos para formar a cerca de 300 nuevos profesionales de Control de Torre, Ruta y Aproximación.

Una vez finalizado este curso, habrá 48 nuevos profesionales con formación orientada de forma específica al servicio de control de aeródromo, en sus áreas de especialización de control de aeródromo visual y por instrumentos.

Por otra parte, Blanco asegura que «habrá personas que serán expulsadas, y se les retirarán las licencias». Ésas serán algunas de las consecuencias que tendrá para el colectivo el abandono de sus puestos de trabajo que provocó el caos aéreo del pasado 3 de diciembre, según ha apuntado Blanco.

«Había que acabar con los privilegios»

El ministro ha defendido su gestión argumentando que «teníamos las tasas de navegación más altas de Europa y el servicio de control más caro de la UE». La reforma, a su juicio, «era necesaria para acabar con los privilegios y el servicio de control menos eficiente de Europa».

Con la nueva ley los controladores españoles «trabajarán menos y también cobraran menos, pero todavía más que la media de los europeos», ha asegurado Blanco, que ha insistido en los elevados sueldos del colectivo: «La verdad no puede molestar a nadie, y yo lo único que he dicho es la verdad sobre sus salarios. Alguno cobró en torno a 200.000 euros en un año, el triple que un cirujano o un catedrático de Universidad».

El ministro se ha mostrado convencido de que los problemas del puente de la Inmaculada no se repetirán en Navidad. «El Gobierno garantiza la normalidad de los servicios públicos, y el tráfico aéreo, para las próximas Navidades», ha asegurado.

Sin embargo, no ha descartado prorrogar el estado de alarma porque «es verdad que pueden surgir problemas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios