Las bases de la ANC desautorizan a la dirección de cara al 23J y la entidad no promoverá la abstención

La asociación quería presionar a ERC, Junts y la CUP con una abstención o voto nulo, pero tendrá que cambiar de estrategia

La crisis de la ANC aflora la falta de estrategia unitaria secesionista

Dolors Feliu y los responsables de la ANC que organizan la Diada de este año, ayer, con las torres venecianas de la plaza de España de Barcelona al fondo EFE

La división entre los partidos independentistas catalanes se ha instalado ya, también, en las bases de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Tras vivir su momento álgido por el 'procés' en 2017, la sentencia del Tribunal Supremo, primero, que condenó a los líderes del 'procés', y ... la constatación, después, de que, aunque un partido secesionista esté al frente de la Generalitat, no hay manera ilegal de obtener la independencia, la ANC vive uno de sus momentos de mayor debilidad y menor influencia.

Este martes, la dirección de la ANC ha dado a conocer el resultado de una consulta interna por la que la entidad no pedirá la abstención ni el el voto nulo en las elecciones generales del 23 de julio, en contra de la opinión mayoritaria de la propia dirección. El 59,71% de los militantes de la ANC que han participado en la consulta han optado por descartar la opción de la abstención o el voto nulo (con una papeleta a favor del 1-O). Y el 38,67% sí ha preferido que la asociación hubiera llevado a cabo esta campaña.

De esta manera, las bases de la ANC han desautorizado a la dirección, con su presidenta, Dolors Feliu, a la cabeza, y han puesto de manifiesto que los partidos políticos independentistas, ERC, Junts y la CUP, principalmente, siguen teniendo un peso importante en la militancia de una de las dos asociaciones secesionistas más potentes. La otra es Òmnium Cultural. En la consultan han votado 3.773 socios. Un gran número de estos son o bien militantes de partidos políticos o simpatizantes, lo que supone que, en la línea de la fundación de la ANC, controlan las grandes líneas de la entidad.

La asociación excluye a la AMI de la Diada

En otro orden de cosas pero que sirve como ejemplo de la división interna del movimiento independentista, la Associació de Muncipis per la Independència (AMI) ha acusado a la ANC de haberla excluido de la planificación de la Diada de este año, y ha pedido unidad: «La decisión de la ANC ha sido excluir a la AMI como voz visible en la Diada», según ha informado en un comunicado la AMI, recogido por Ep.

Los responsables de la AMI han solicitado en reiteradas ocasiones, han asegurado, durante las últimas semanas mantener una reunión con la dirección de la ANC sobre la Diada -que ayer presentó la ANC y se celebrará en Barcelona con el lema «Via Fora!»- para asegurarse de que «no se aprovecharía como un acto de confrontación, pero no ha sido posible». Los responsables de la AMI acudieron a la presentación de la manifestación como invitados, a pesar de que, en los últimos años, esta asociación ha participado activamente en la organización de la Diada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios