Movilizaciones del 8M
«Barriendo al patriarcado»: el mensaje del PCE para el Día de la Mujer
El Partido Comunista se sirve de un doble sentido en redes sociales que no es entendido por todos
Piden al movimiento feminista no dividirse: «Sabemos que no es posible barrer al patriarcado sin una respuesta unitaria»
El PCE ha publicado este miércoles su campaña de cara a la semana del 8M, Día Internacional de la Mujer. «Barriendo al patriarcado» es el principal mensaje que la formación comunista ha trasladado en redes sociales.
En Twitter se adjunta el manifiesto feminista ... redactado por el partido este año y la ilustración de unas mujeres con el puño en alto en actitud de protesta mientras sujetan escobas, fregonas y simbología feminista.
Se trata de un doble sentido que no ha sido entendido por todos los usuarios de Internet como al PCE le hubiera gustado y que está causando comentarios irónicos y en menor medida alguna crítica. El PCE explica qué quiere decir con este mensaje en la declaración que acompaña al cartel.
«Las feministas cuando confluimos en las calles estamos barriendo al patriarcado. Las feministas cuando conseguimos que se desplieguen políticas con acciones y medidas que permitan que las mujeres avancemos en derechos, estamos barriendo al patriarcado», explican en su manifiesto.
El PCE explica que «todavía queda mucho por lo que seguir luchando», pero celebra que el Gobierno de coalición del que forman parte haya aprobado la ley de igualdad salarial, la ley del 'solo sí es sí' (pendiente de que el Congreso empiece a tramitar una reforma unilateral solicitada por el PSOE contra Igualdad) o la 'ley trans', que entró esta semana en vigor.
De cara a las movilizaciones del 8M, el PCE pide al movimiento feminista no dividirse porque considera que así será más difícil acabar con la cultura patriarcal. Están previstas dos movilizaciones para el 8 de marzo en Madrid, una que saldrá de Atocha y otra de la Plaza de Neptuno. La 'ley trans' y la regulación o la abolición de la prostitución vuelven a dividir este año a las feministas, a lo que se suma las críticas al Ministerio de Igualdad de Irene Montero por las rebajas de condenas a abusadores sexuales después de la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'.
«Las comunistas del PCE sabemos que no es posible barrer al patriarcado sin una respuesta unitaria, sin la unidad de acción en las movilizaciones», explican. «Las divisiones y los posicionamientos diferentes en el feminismo siempre han existido. Pero a pesar de ello hemos sido capaces de superarlos para unirnos en las calles, para denunciar las desigualdades y las violencias que sufrimos las mujeres», continúan.
Ver comentarios