Cuenta atrás para la toma en consideración de la reforma del 'sí es sí' sin avances entre PSOE y Podemos
Montero ve posibilidades de «alcanzar un acuerdo» antes de la toma en consideración de la ley del solo sí es sí
La ministra de Igualdad, Irene Montero, no valora los datos sobre rebajas de penas ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA una semana de que el Congreso de los Diputados celebre el debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para modificar la ley del 'solo sí es sí' siguen sin haber avances entre los partidos de la ... coalición para alcanzar un acuerdo. Fuentes del Gobierno corroboran que no hay avances. Pero a la vez la doctrina oficial es no ahondar en la división y mantener abierta la posibilidad de pacto hasta el final.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, que comparecía hoy tras el Consejo de Ministros para explicar el reparto a las Comunidades Autónomas de 177 millones de euros para la lucha contra la violencia machista, ha defendido que no quiere «ni pensar» en un escenario en el que no haya acuerdo. Y ha llegado a asegurar que hay «posibilidades de sobra» para alcanzar un acuerdo.
La primera votación de la próxima semana es simplemente la que abre el cauce parlamentario. Desde el PSOE esperan que el grupo parlamentario de Unidas Podemos no vote en contra, porque entienden que eso sería lo mismo que manifestar que no se quiere reformar la ley. Y aunque no hay acuerdo, y Montero no ha querido anticipar la postura de su grupo parlamentario, la ministra de Igualdad ha dicho hoy que las decisiones judiciales que se están conociendo «exigen una respuesta como Gobierno» y que lo ideal es fuese «unitaria» para no dar «una oportunidad a la derecha y extrema derecha». El PP ya ha manifestado que apoyará la reforma, y eso garantiza que salga adelante. Eso tranquiliza al PSOE. Pero tanto los socialistas como el socio minoritario saben que una fractura entre ellos que tenga que ser auxiliada en última instancia por el PP tiene un coste para la coalición.
La ley del 'solo sí es sí' ha sacado de la cárcel a 53 agresores sexuales
M. MartínezCasi 600 condenas han sido rebajadas en cuatro meses por la norma de Irene Montero
Irene Montero ha dicho hoy que «un solo caso» sería suficiente para encontrar una respuesta. Su discurso ha ido evolucionando desde la intransigencia inicial respecto a la necesidad de hacer una reforma al punto actual. Los socialistas creen que aunque no haya avances, la voluntad expresada ahora de que sí hay que hacer alguna modificación debería permitir evitar el choque la próxima semana. No obstante, en el fondo el Ministerio de Igualdad sigue apuntando a una incorrecta aplicación de la norma. Montero no ha querido valorar los datos ofrecidos ayer por el Consejo General del Poder, que señalan que ya se han producido 646 reducciones de penas y 65 excarcelados.
Montero ha evitado pronunciarse porque «no nos ha ofrecido los datos completos», en referencia a aquellos casos que se hayan revisado pero no se han producido rebajas. También justifica que «no sabemos cuántas de estas rebajas son firmes». Y en última instancia la ministra de Igualdad ha dicho que siguen manteniendo que «son una minoría».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete