Constitución del parlamento asturiano
Barbón (PSOE) y su beso a la Biblia: «Como creyente que soy, la cogí con respeto, la besé y la retiré»
El presidente en funciones de Asturias y líder socialista defiende «no mezclar las creencias religiosas personales de cada uno con la política»
Barbón volverá a ganar, pero necesita el apoyo de Podemos para gobernar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente en funciones del Principado de Asturias y líder del PSOE asturiano, Adrián Barbón, sorprendió a los presentes ayer en la configuración de la cámara autonómica con un gesto inusual para un dirigente socialista. Cuando subió a la tribuna a prometer sus cargos ... , se encontró con una Biblia que había dejado allí apoyada Sara Álvarez Rouco, parlamentaria asturiana de Vox, la tomó con sus manos y le plantó un beso.
Acto seguido, Barbón guardó el texto sagrado en un compartimento del atril. Porque para la fórmula de acatamiento se sirvió de los textos legales, situando su mano sobre el Estatuto de Autonomía del Principado y la Constitución Española. Según aclaró él mismo este martes, actuó de esta forma siguiendo un viejo consejo de «un amigo cura» y «referente» suyo.
Barbón tuvo que justificar el gesto en Twitter ante el aluvión de comentarios. «Antes que me tocara prometer el cargo de diputado, juró sobre la Biblia una diputada de Vox y la dejó en el estrado -lo normal era que la retirara, pero la dejó allí, desconozco si por un olvido o porqué-. Cuando me acerqué a prometer -siempre prometo mis cargos- y como creyente que soy, cogí la Biblia con respeto, la besé y la retiré para, a continuación, prometer el cargo de diputado con la mano en la Constitución y el Estatuto de Autonomía que es lo que en mi opinión procede», explicó el presidente en funciones de Asturias.
Sánchez consuma unas listas que hacen estallar a los barones y relegan a los perfiles feministas
Víctor Ruiz de AlmirónLas maniobras de Ferraz provocan la renuncia a participar en las candidaturas por Zaragoza y Teruel de los afines de Lambán
Después, añadió: «Siempre me dijo un amigo cura -referente desde mi adolescencia-: «nunca jures, promete. Porque cuando juras lo haces por Dios, mezclándolo en los asuntos de los hombres -la acción política- y como imperfectos que somos, fallamos. Promete siempre por tu conciencia y honor, es lo más sensato y respetuoso no sólo con la ciudadanía sino también con tus convicciones y creencias religiosas.» Así lo he hecho siempre. Se trata de no mezclar las creencias religiosas personales de cada uno con la política y respetar la aconfesionalidad del Estado».
El vídeo y las fotografías del beso causaron revuelo en redes sociales. El exsecretario general de Podemos Asturias y exdiputado regional, Daniel Ripa, usó la imagen en Twitter para criticar el beso a la Biblia de Barbón y reprochar que el PSOE mire de reojo a Foro Asturias para gobernar en la comunidad y evitar a Podemos como socio parlamentario, cuando hace apenas una semana criticaron al partido regionalista de Carmen Moriyón por su pacto con Vox para gobernar en el Ayuntamiento de Gijón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete