Día de la Constitución
Ayuso y García Ortiz, juntos por primera vez desde la investigación al fiscal general
El imputado asegura estar «tranquilo» ante la causa judicial abierta contra él por las filtraciones del caso de la pareja de la presidenta madrileña
Salvador Illa se convierte en el primer presidente catalán en homenajear la Constitución en el Congreso en catorce años
Podemos teme que el PSOE repita la jugada de la reforma fiscal con los presupuestos: «Tomaduras de pelo, ninguna»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIsabel Díaz Ayuso tira de su color fetiche, el rojo, para su vestido de invitada en los actos institucionales celebrados en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución. Imposible pasar desapercibida como siempre. Sin embargo, la presidenta de la ... Comunidad de Madrid ha optado por ceder todo el protagonismo al líder nacional de su partido, el PP, Alberto Núñez Feijóo, situándose detrás de, él junto al resto de barones populares, mientras este ofrecía su aguerrido discurso contra Pedro Sánchez.
Ni siquiera se ha detenido la entrada al Palacio de las Cortes. Mucho menos se ha puesto delante del micrófono situado en el patio de la Cámara Baja como sí hicieron otros mandatarios regionales del PP como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el de Murcia, Fernando López Miras o el de Aragón, Jorge Azcón. Y sobre todo, como ella misma acostumbra a hacer en años anteriores. La baronesa popular se ha limitado a compartir una publicación en redes sociales en la que alaba la Carta Magna, que ayer cumplió 46 años, y reivindica su pertenencia a «todos los españoles». Todo el protagonismo para Feijóo.
Tanto así que, una vez finalizado el discurso institucional de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, en el Salón de los Pasos Perdidos, ha salido a la carrera con su equipo sin mirar atrás ni despedirse de nadie. Momentos previos al acto se la ha podido ver conversando, entre otros asistentes, con el defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo. A escasos metros de Ayuso y el antiguo líder del PSOE en la Comunidad de Madrid se encontraba el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz con el que no ha intercambiado mirada alguna en toda la mañana y con el que mantiene una guerra abierta desde hace meses.
Armengol remarca que la Constitución no es «inamovible» y llama a actualizarla con consenso
Juan Casillas BayoLa presidenta del Congreso urge a cumplir el artículo 47, sobre el derecho a una vivienda digna, y a «combatir la desinformación»
Al contrario que Ayuso, el fiscal general sí se ha detenido a departir con autoridades y periodistas. Si bien reconoce que se trata de una situación compleja, en conversaciones informales con estos últimos, ha asegurado estar «tranquilo» porque la causa judicial abierta contra él por la filtración de los correos del caso de la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, va a acabar en nada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado estas mismas conversaciones con los medios para lanzar un capote al fiscal general y reiterarle su pleno respaldo.
Este primer encuentro 'indeseado' entre Ayuso y García Ortiz desde la apertura de la investigación al fiscal general se produce apenas un par de semanas después de la exclusiva de ABC que provocó la dimisión del secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, tras destapar que acreditó ante notario que Moncloa le ofreció la información filtrada sobre el novio de Ayuso antes de publicarse en los medios para usarla contra la presidenta en la Asamblea.
Esta semana ha salido a la luz, además, la estrategia de García de Ortiz de escudarse en medios afines para desmontar que la filtración no partía de la Fiscalía y que los medios ya disponían del correo de González Amador. después de que el Supremo haya citado como testigos a ocho periodistas. También al jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, de quien el sucesor de Lobato en la capital, el ministro Óscar López, espera que cuente «toda la verdad» para acabar con la causa abierta contra el fiscal, dijo en declaraciones desde Bélgica.
Junqueras reprende al 'president'
Al margen de este encuentro, ha sido el regreso al Congreso de los Diputados, catorce años depués, de un presidente de la Generalitat de Cataluña y su firme defensa de la Constitución otro de los momentos estelares de la jornada. A pesar de haberse comprometido a pacta con ERC un cupo independentista no incluido en la Carta Magna, el socialista Salvador Illa ha reivindicado este viernes que «la mejor manera de defenderla es no apropiarse de ella» y mucho menos, ha señalado, usarla como «arma arrojadiza». Unas palabras que han merecido la reprimenda Oriol Junqueras, que aspira a recuperar el mando de ERC en el Congreso que celebrará próximamente la formación separatista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete