Arrimadas lleva a la calle el debate de las pensiones: «Se está abriendo una gran brecha generacional»

La presidenta de Ciudadanos, respaldada por economistas en el intercambiador de Plaza de Castilla, aboga por revalorizarlas, pero vinculándolas a los salarios de los jóvenes

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, denuncia la insostenibilidad del actual sistema de pensiones frente al intercambiador de Plaza de Castilla, en Madrid Ernesto Agudo

«Se está abriendo una gran brecha generacional en España». La advertencia no es nueva, pero este jueves Inés Arrimadas la ha trasladado a la calle, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y los economistas Javier Díaz-Giménez (IESE) ... y Ángel Martínez (Esade). Ciudadanos (Cs) ha encontrado un filón en su denuncia de la insostenibilidad del sistema de pensiones y este ha sido el tema escogido para el primer gran acto público de la refundación del partido.

Este miércoles, en el Congreso, Arrimadas centró la enmienda a la totalidad de Cs a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este asunto, en un bronco cara a cara con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien la acusó de protagonizar un discurso «antisistema» que enfrenta, según ella, a mayores y jóvenes. La airada reacción de la dirigente socialista satisfizo en la formación liberal, donde creen que han dado en la tecla.

Esa discusión fue la mejor antesala para el acto de este jueves, cerrado hace semanas, antes de que estuviese fijado el debate de totalidad de los PGE. Frente al intercambiador de Plaza de Castilla, en Madrid, Cs ha clamado la «verdad» sobre las pensiones. El partido lanzó este miércoles una campaña que durará hasta el 31 de octubre, en las estaciones de Príncipe Pío, Moncloa, Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla. Se lee 'Refundación Liberal' y una fecha: 01.01.2035.

Villacís, la primera en intervenir, ha desvelado el significado de la fecha: ese día, si no se reforma el actual sistema de pensiones, la totalidad de las cotizaciones sobre la renta se destinarán a las pagas de los jubilados. «Nadie se atreve a decir una verdad incómoda. El sistema es insostenible», ha dicho la vicealcaldesa, y ha añadido: «Vamos a explicar por qué no es un tabú sino una mentira interesada».

Respaldo de economistas contrastados

Martínez, a continuación, ha advertido de que las previsiones del actual sistema de pensiones se basan en escenarios que no tienen por qué cumplirse, como la prolongación de la vida laboral y el aumento de la inmigración regulada, y ha avisado de que otro «punto de inflexión» llegará el año 2050, cuando la generación de los 'baby boomers' alcanzará «su pico en edad de jubilación».

Por su parte, Díaz-Giménez, profesor de Economía en el IESE, antiguo asesor en el Ministerio de Industria y la Oficina Económica del presidente, y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), ha aseverado: «El Pacto de Toledo es un pacto de silencio». Una frase que después ha hecho suya Arrimadas. Díaz-Giménez ha defendido que el pacto intergeneracional ha quedado «desbordado» por la realidad demográfica, en la que se ha dado un escenario atroz para un sistema de reparto: un 'boom' de la natalidad, seguido por su «colapso» y «agravado» por el aumento de la esperanza de vida.

Con el respaldo de estos dos «referentes», Arrimadas ha abogado por políticas públicas para fomentar la natalidad, reformar el sistema de pensiones y revalorizarlas, pero vinculándolas al alza de salarios de los más jóvenes. Si Villacís ha denunciado que en los últimos años las pensiones se han revalorizado un cuarenta por ciento y los sueldos de los más jóvenes apenas un seis por ciento, Arrimadas ha ahondado después en los datos.

Inés Arrimadas y Begoña Villacís se saludan antes del inicio del acto de Ciudadanos sobre pensiones Ernesto Agudo

En los PGE del 2023, ha denunciado la líder de Cs, se van a destinar 19.000 millones de euros extra para la revalorización de las pensiones. El total de la partida asciende a 190.000 millones de euros, un 42 por ciento del gasto público en España. Arrimadas, para explicar «la dimensión» del problema, ha pedido a las decenas de personas allí congregadas que imaginen que de esos 19.000 millones extra se dedicasen solo 9.000 a las pagas de los jubilados y 10.000 a ayudas a las familias que tengan hijos. «Con los 10.000 millones que sobran, se podría dar por cada niño 25.000 euros. No digo que tengamos que hacerlo, pero para que os hagáis una idea de la dimensión».

Arrimadas ha incidido también en desmontar el argumento del Gobierno, que acusa a Cs de enfrentar a mayores y jóvenes. La presidenta de Cs ha criticado que la ministra presumiese este miércoles del gasto destinado a los jóvenes cuando, por ejemplo, al acceso a la primera vivienda solo se dedican 200 millones de euros de los PGE. 200 millones frente a 19.000 extra para la subida del 8,5 por ciento de las pensiones, sin distinguir entre las mínimas y las más altas.

«No estamos locos, es que somos valientes. Sabemos lo que es trabajar fuera de la política. Y sabemos que más pronto que tarde se valorará el decir estas cosas. Este es el primero de muchos actos, el primero de muchos tabúes que hay que romper en la sociedad española», ha reivindicado Arrimadas, ante miembros de su partido como el diputado y portavoz del equipo para la refundación de Cs, Guillermo Díaz, Beatriz Pino y la propia vicealcaldesa.

Fuentes del equipo para la refundación, como publicó ABC, subrayaron a este periódico que la bandera contra la indexación de las pensiones al IPC es la primera que agitan en este proceso, pero no «la más importante». De aquí a enero, el partido quiere generar debates en la opinión pública que calen, como ha hecho el de las pensiones. Entonces Cs celebrará su VI Asamblea General, la de la refundación, y confía a partir de ese momento en iniciar una remontada que le permita sobrevivir en las instituciones para, desde ellas, agrandar el espacio liberal en España. De momento, la tarea se antoja harto complicada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios