Aragón

Azcón y Vox superan la mayoría absoluta para desbancar a Lambán y su cuatripartito

El PP escala 12 escaños y el PSOE pierde uno, mientras Vox sustituye a CS, que desaparece, como tercera fuerza

Sigue en directo la última hora de las elecciones del 28M en Madrid

El candidato del PP a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón EFE

El Partido Popular, con Jorge Azcón a la cabeza, ganó holgadamente las elecciones en Aragón este domingo con 28 escaños, cinco por delante del PSOE de Javier Lambán, hasta ahora presidente del Gobierno aragonés. «No ha podido ser. El tsunami que ha ... arrasado hoy a todas las comunidades autónomas, también nos ha arrasado a nosotros», reconoció la derrota el líder socialista a última hora de la noche.

La candidatura encabezada por Azcón, hasta ahora alcalde de Zaragoza, escaló de los 16 escaños y el 21% de los votos obtenidos en 2019 a los 28, 12 escaños más. Puesto que la mayoría absoluta en la región se sitúa en los 34 escaños, el PP y Vox con Alejandro Nolasco a la cabeza, que obtuvo siete escaños, cuatro más que en los anteriores comicios, suman 35 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. Una alianza de ambos desbanca ría a Lambán, que preside el Gobierno regional en un cuatripartito con Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR).

El PSOE se convirtió en la segunda fuerza política con 23 escaños y casi el 30% de los votos y Vox entró como tercera fuerza, con siete escaños, en sustitución de Ciudadanos que pasó de los 12 escaños en 2019 a no obtener representación. Duro golpe para el candidato Carlos Ortas y su equipo.

La cuarta fuerza política fue Chunta Aragonesista (CHA), manteniendo los tres escaños que también obtuvo en 2019. Podemos, con Maru Díaz a la cabeza, descendió de los 5 escaños a sólo un escaño y Partido Aragonés (PAR) de los tres a también un único escaño. Izquierda Unida se mantuvo en su resultado de un escaño.

Aragón Existe no determina

Aragón Existe, con el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte al frente, obtuvo tres escaños aunque finalmente no fue decisivo, como se esperaba en un principio, para desempatar entre el bloque de Partido Popular y Vox y el del PSOE de Lambán y el resto de fuerzas políticas.

Por porcentaje de votos, el PP obtuvo el 36% frente al 29,5% del PSOE y el 11% de Vox. Entre los minoritarios, CHA obtuvo el 5,1% de los votos y Aragón Existe, el 5%.

En cuanto al reparto por provincias, el Partido Popular fue el vencedor en las tres: Huesca, Teruel y Zaragoza. En Zaragoza y Huesca el PP fue la primera fuerza, el PSOE la segunda y Vox la tercera, mientras que en Teruel la tercera fue Aragón Existe. La popular Natalia Chueca también ganó sin problemas en la capital aragonesa con 15 concejales frente a los 10 del PSOE.

Aragón existe no fue determinante para desempatar entre el bloque del PP y Vox, y el del PSOE y el resto de fuerzas

Las Cortes de Aragón están compuestas por 67 diputados elegidos por las tres circunscripciones electorales que se corresponden con las tres provincias. Desde las elecciones de 2003, el reparto de escaños entre éstas se distribuye de la siguiente forma: 35 en Zaragoza; 18 en Huesca y 14 en Teruel. Para poder optar al reparto de escaños de cada comunidad, se debe acceder al menos al 3% de los votos válidos emitidos en cada provincia. En estos comicios, 1.018.967 personas estaban llamadas a votar. En cuanto a las elecciones municipales, 991.918 vecinos tenían en sus manos elegir a los 731 alcaldes y 43 alcaldes pedáneos y 4.140 concejales. En los 1.046 centros de votación de toda la región se constituyeron 2.215 mesas en las que se repartieron 4.473 urnas.

En las últimas elecciones celebradas en Aragón, el PSOE, con Javier Lambán a la cabeza, obtuvo el mejor resultado con 24 escaños y el 31% de los votos. Le siguió el Partido Popular de Luis María Beamonte con 16 escaños y el 21% de los votos. En los comicios de 2023 Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, es el candidato de la formación de centro derecha en sustitución de Beamonte.

Ciudadanos fue en 2019 el tercer partido más votado con 12 escaños y el 17% de los votos, representado por Daniel Pérez, seguido de Podemos-Equo (Maru Díaz) con 5 escaños y el 8% de los votos; Chunta Aragonesista (CHA) - con José Luis Soro a la cabeza-, Vox (Santiago Morón) y Partido Aragónes (PAR) de Arturo Aliaga, obtuvieron 3 escaños cada uno con el 6,2%, 6% y 5% de los votos, respectivamente, e Izquierda Unida (Álvaro Sanz Remón) consiguió entrar en el Parlamento con un escaño y el 3,3% de los votos. El resultado de aquellos comicios fue un cuatripartito de PSOE, PAR, CHA y Podemos con el socialista Lambán como presidente.

La popular Natalia Chueca también ganó la capital aragonesa con 15 concejales frente a 10 del PSOE

Ya en 2023, por comarcas, el PSOE sólo fue el más votado en Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Los Monegros, Ribera Baja del Ebro, Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos. En Cuencas Mineras, Aragón Existe fue el partido mayoritario. El resto, se tiñeron de azul.

Tanto Azcón, como líder regional del PP, como Chueca al frente de la capital aragonesa, tendrán que negociar con Vox para hacerse con el poder.

Durante la campaña electoral, el líder aragonés del PP no cerró la puerta a ninguna opción, por lo que no parece que haya obstáculos, teniendo en cuenta que se superó la mayoría absoluta por un escaño, para que se conforme un gobierno que dé el vuelco a la comunidad.

El propio Lambán asumió la derrota en la noche electoral y asumió que el PSOE tendrá que hacer oposición desde la postura de un partido «inconformista», afirmó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios