Se elevan a 13 los expedientes de los primeros menores migrantes derivados a Aragón procedentes de Canarias y Ceuta
La comunidad sigue considerando «esperpéntico» no poder dialogar en la Sectorial de Infancia y mantener este importante debate por correo electrónico
Aragón acusa al MNAC de desatender las pinturas de Sijena y el museo catalán niega tener humedades
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Aragón ya ha recibido los expedientes de los primeros 13 menores extranjeros que llegarán a la comunidad de los 251 que el Ejecutivo central le ha asignado y decidido que le corresponden en base al decreto de reparto de inmigrantes ... entre las autonomías puesto en marcha por la crisis humanitaria que se vive en Canarias. Este primer grupo de menores que llegarán a Aragón estaría formado por ocho menores que están en las islas y cinco en Ceuta.
Aragón cree que convocar la Sectorial de Infancia por email denota «falta de voluntad de escuchar a las CCAA»
ABC / Europa PressInsiste en que Pedro Sánchez no tiene ningún interés en negociar el reparto de menores inmigrantes entre las autonomías
Además, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha tildado este jueves de «esperpéntico» lo ocurrido con las reuniones de Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud, al tiempo que ha asegurado que el diálogo «es imposible» porque hay una parte «que no quiere», en alusión al Gobierno de España. Susín se ha referido este jueves, tras una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña de publicidad para impulsar el acogimiento familiar en las tres provincias aragonesas, a la convocatoria del próximo 24 de septiembre, que el Ministerio pretende celebrar por correo electrónico.
«Asistiré a la silla de mi despacho, puesto que me han citado por correo electrónico, en todo caso«, ha respondido. »Hay que denunciar que no se puede convocar una Conferencia Sectorial con un real decreto judicializado por todas las comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha (del partido en el Gobierno, el PSOE), por correo electrónico«, ha expresado Susín.
En su opinión, «es necesario el debate que no se nos ha permitido», agregando que ni siquiera se ha permitido a las comunidades autónomas votar en un punto que estaba en el orden del día y tenía «carácter decisorio».
«El diálogo es imposible, porque hay una parte que no quiere, y es el Gobierno de España, que tiene claro y decidido lo que iba a hacer desde el primer momento, y es que a unas comunidades autónomas se nos iba a imponer un reparto -de menores migrantes no acompañados- con datos que todavía desconocemos«, ha afirmado.
Ha confiado en que el Tribunal Supremo «si no lo ha requerido ya, requiera pronto al Gobierno de España, y a otras comunidades autónomas que se quedaban fuera del reparto». En este sentido, Susín ha aclarado: «Siempre entendiendo la crisis humanitaria de Canarias, entendiendo la situación de Ceuta, y habiéndonos siempre prestado a la acogida voluntaria que fue el acuerdo de 2022».
Acerca del número de expedientes que ha recibido el Gobierno de Aragón pertenecientes a menores migrantes no acompañados que llegarán a la comunidad autónoma la cifra asciende a 13 -ocho procedentes de Canarias y cinco de Ceuta-, pero «van goteando y no tenemos ninguna información«, ha señalado Susín.
En cualquier caso, se trabaja desde el Servicio de Protección a la Infancia para determinar cuáles son las necesidades específicas de cada menor y el recurso idóneo al que tienen que derivarse.
-
Aragón descubre humedades en la sala de las pinturas de Sijena que confirman «la urgencia» de su traslado
Érika Montañés / carlos sala
En esta línea, como ha abundado en otras ocasiones tanto ella como el presidente Jorge Azcón, la consejera autonómica ha explicado: «No estaremos de acuerdo con la ley, la recurriremos donde sea necesario, pero nuestra obligación es cumplirla». No obstante, «presentaremos alegaciones a todos los actos derivados del real decreto» y, por ello, a cada expediente por separado. Al dictarse la resolución definitiva de traslado cabrá el recurso contencioso-administrativo.
También ha cargado contra el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, quien ha comparecido recientemente en las Cortes de Aragón por otro asunto, y en su visita a Zaragoza «no se reunió ni pidió reunión con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ni con esta consejera para darnos la información que se le había requerido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete