Aragón va a crear su propia unidad de Meteorología e incorporará hidroaviones y drones para prepararse frente a los incendios
Uno de los anuncios de Jorge Azcón en el debate sobre el estado de la comunidad fue la creación de anillos de seguridad como cortafuegos en los municipios
La estrategia incluye una Agencia de Emergencias y la limpieza de la masa forestal antes del periodo estival
Escupir sobre la lápida de Lambán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe perdió un poco en el mar de los grandes anuncios inmobiliarios, pero el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, desveló este jueves 25 de septiembre en el segundo debate que afronta como máximo mandatario autonómico y que evalúa el estado de ... la comunidad que al Ejecutivo maño le preocupa el futuro de los desastres climáticos. Se ha interpretado que Azcón hizo anuncios a este respecto como forma de opacar sus ausencias -tan mentadas desde la bancada socialista- cuando acontecieron graves inundaciones este verano. En esencia, el grueso de las medidas van destinadas a taponar la cicatriz que en la tierra quemada dejan los incendios forestales y de estos afortunadamente este verano ha habido que lamentar menos que otros años (en la memoria quedan los horribles 2009 y 2022) y menos también que en otras regiones asediadas en el país, como Castilla y León, Galicia y Extremadura. De hecho, el balance de la Consejería de Interior habla de apenas 38 incendios, afectando a un total de 291 hectáreas de superficie forestal en periodo estival, sin que se haya de bajar la guardia por el buen dato.
MotorLand Aragón acogerá el próximo fin de semana una prueba del Campeonato del Mundo de las Superbikes
D. A.El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha participado hoy en la presentación de este evento, «una de las dos grandes citas del mundo del motociclismo, junto a MotoGP»
Azcón desgranó el jueves las nuevas líneas de trabajo del Plan de Emergencias, la estrategia con la que el Ejecutivo autonómico busca reforzar la prevención, la coordinación y la respuesta ante emergencias. Estas nuevas líneas de acción implicarán una inversión de 15 millones de euros en un trienio, lo que se suma a los 25,5 millones de los que se dota el actual Plan de Emergencias (2025-31). Algunas de ellas fueron avanzadas por su consejero responsable, Roberto Bermúdez de Castro, a finales de agosto.
El eje central del es la puesta en marcha de una nueva Agencia de Emergencias de Aragón, que unificará bajo un mando único todos los operativos (112, 061, Infoar, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita y Protección Civil), así como los servicios de rescate. Esta entidad permitirá una gestión más ágil, eficiente y coordinada de los recursos ante cualquier situación sobrevenida.
Entre las novedades, Azcón destacó la creación de una unidad de predicción aragonesa de meteorología, que agrupe a los profesionales meteorólogos, dijo, de la televisión autonómica CARTV, el ITA y «por supuesto la Aemet», con la que este verano protagonizó un agrio rifirrafe a falta de la prevención de la troma de agua que afectó a 19 municipios zaragozanos y turolenses a comienzos de julio. Esta unidad especializada en la vigilancia de fenómenos atmosféricos permitirá anticipar situaciones adversas y mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas, especialmente en la prevención y gestión de incendios, según comentó el barón popular.
También desplegó: «El plan incluye la incorporación de hidroaviones AT-802, drones y retardantes de última generación, que reforzarán la capacidad de respuesta y la eficacia de los operativos en los momentos más críticos«.
«Los incendios se apagan en invierno»
Y en el área de prevención tan importante y mentada este verano, acerca de que los incendios se apagan en invierno, la estrategia se completa con la creación de anillos de seguridad en los cascos urbanos, acuerdos con las diputaciones provinciales para la limpieza forestal de las lindes y la modernización de maquinaria pesada, la actualización del Mapa de Zonas de Alto Riesgo de Incendios y la obligación de los ayuntamientos de aprobar planes de autoprotección general y específicos frente a incendios.
El Gobierno de Aragón destinará una partida específica en los presupuestos de 2026 para renovar y modernizar todos los medios materiales del 112 Aragón. El objetivo es dotar al servicio de emergencias de los recursos tecnológicos y logísticos más avanzados, adaptados a las nuevas necesidades del territorio.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo comenzaron las obras del nuevo Centro de Emergencias de Aragón, un edificio operativo, eficiente y eficaz, que será la sede del 112 Aragón, el 061 y la Unidad de Policía Nacional Adscrita al Gobierno de Aragón. Está previsto que se pueda poner en marcha a finales de 2026 y albergará el centro de coordinación de incendios forestales, la movilización de ambulancias medicalizadas y recursos de Protección Civil, así como las academias de Policías Locales y Bomberos. Este centro permitirá una respuesta más rápida y coordinada ante cualquier emergencia, asegura el Ejecutivo con sede en el edificio Pignatelli.
21 helipuertos en la comunidad
Azcón también ha recordado el plan de construcción de helipuertos 24 horas puesto en marcha, que contempla también la modernización y ampliación de la red de infraestructuras aeronáuticas, clave para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante urgencias sanitarias, de seguridad ciudadana y de prevención de incendios forestales en un territorio tan extenso y disperso como Aragón. El Gobierno autonómico ha destinado más de 7,5 millones de euros a la construcción y adecuación de 21 helipuertos, lo que permitirá operar vuelos las 24 horas del día, incluidos los nocturnos, fundamentales para actuar en emergencias y trasladar pacientes a hospitales de referencia. Actualmente ya están operativas las bases deVillanueva de Gállego (Zaragoza), Blancos de Coscojar (Teruel) y el Hospital de Jaca (Huesca). En breve se prevé la puesta en marcha de nuevas helisuperficies en Ejea de los Caballeros, Benasque, Boltaña, Alcorisa, Gúdar-Javalambre, Ribagorza, Herrera de los Navarros, Bajo Aragón, además de en los hospitales de Calatayud y Alcañiz.
MÁS INFORMACIÓN
El calendario contempla continuar la red en 2031 con nuevas instalaciones en el hospital San Jorge de Huesca, Teruel, Bailo, Cinca Medio o Barbastro, además de otras localizaciones que están en fase de estudio y completarán la cobertura en todo el territorio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete