Hazte premium Hazte premium

Prisiones

Los sindicatos alertan que la seguridad en la cárcel de Zuera está comprometida por la falta de plantilla

Aseguran que harían falta unos 560 funcionarios en este centro penitenciario, pero frente a los 475 que lo atienden

La cárcel de Zuera es una de las mayores de España Fabián Simón

D. A.

Las condiciones internas de vigilancia, control y seguridad en la cárcel de Zuera (Zaragoza) se ven seriamente comprometidas por la escasez de plantilla . Así lo han advertido responsables sindicales, coincidiendo con la jornada de huelga celebrada este miércoles en las prisiones españolas para reclamar una mejora de las condiciones.

Según los sindicatos, la dimensión y el número de internos que hay en la cárcel de Zuera -una de las más grandes de España- obligaría a contar con 560 funcionarios. Sin embargo, esta prisión es atendida en la actualidad por 475, según las mismas fuentes.

La de este miércoles ha sido la primera de las seis jornadas de paros que han convocado a nivel nacional los sindicatos Acaip, UGT, CCOO, CSIF y CIG, que representan al 98% de los 25.000 trabajadores de las cárceles que dependen del Estado -en Cataluña las prisiones dependen de la Generalitat, al ser la única comunidad autónoma que tiene transferida esta competencia-.

Estos paros, que están siendo secundados también en las cárceles aragonesas, responden al «hartazgo» de los funcionarios de prisiones, según ha indicado el delegado de Acaip en la cárcel de Zuera, Mariano Sanz .

Según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, unas sesenta personas participan en un piquete informativo a las puertas de Zuera y han provocado retenciones en el acceso, una cifra que Sanz eleva a unas doscientas. En declaraciones a Efe, Sanz ha destacado la normalidad con la que los trabajadores de prisiones afrontan la primera huelga general del sector de prisiones para reclamar al Ministerio del Interior mejoras laborales y denunciar la retirada de la oferta de subida salarial poco después de que se les planteara.

«La situación de hartazgo es tanta que no esperábamos otra respuesta», ha destacado Sanz respecto a la participación en la concentración de trabajadores ante la cárcel y en la huelga, que ha cifrado en el 100 por ciento en el turno de noche de entre quienes podían secundarla a tenor de los servicios mínimos fijados, que se han recurrido, ha dicho, porque suponen una dotación mayor que en un día cualquiera. Eso es «muy indicativo» del déficit de plazas en esta prisión, ha apuntado Sanz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación