Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y líder provincial del PSOE
Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y líder provincial del PSOE - Fabián Simón
Política

Sánchez Quero carga contra Moncloa por no haber presentado aún el plan estatal contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Zaragoza y líder provincial del PSOE urge al Gobierno a presentar de una vez la prometida Estrategia nacional para el Reto Demográfico

R. P.
ZaragozaActualizado:

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y líder provincial del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, ha cargado contra el Gobierno central por su lentitud a la hora de elaborar y poner en marcha la prometida Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en la que se debe abordar el problema de la despoblación del medio rural. Sánchez Quero, que en los últimos años ha presidido la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha mostrado crítico con el Gobierno por no haber aprobado todavía esa Estrategia, mientras se agrava día a día la crisis demográfica en España y la despoblación del medio rural.

«La despoblación es el probelma más grave al que se enfrenta la España interior», ha subrayado Sánchez Quero, que ha urgido al Gobierno a presentar de una vez por todas esa estrategia demográfica y a ponerla en marcha «cuanto antes y con financiación suficiente».

Ha lamentado que siga pasando el tiempo sin que el Estado sea capaz de desplegar un plan nacional en este sentido. Es una crítica que ya expresó al anterior Gobierno del PP que presidió Mariano Rajoy, que puso en marcha el Comisionado estatal para el Reto Demográfico en enero de 2017. El PP nombró al frente de este órgano a Edelmira Barreira y, tras la moción de censura que aupó a la Moncloa al socialista Pedro Sánchez, éste designó para aquel puesto a Isaura Leal, actual comisionada para el Reto Demográfico.

Ni en la etapa del PP ni desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno de España se ha elaborado la anunciada estrategia estatal para hacer frente a la crisis demográfica nacional y a la despoblacion que azota al medio rural. Todo ello cuando el Comisionado acumula ya más de dos años de funcionamiento.

El presidente de la DPZ y líder provincial del PSOE considera que la tardanza con la que se está afrontando el problema demográfico contrasta con su gravedad. Por eso, ha afirmado que si el actual Gobierno de Pedro Sánchez no es capaz de alumbrar la prometida Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, «tendrá que ser una de las primeras cosas que haga el Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril». Además, ha advertido que el plan que se presente no puede ser una mera declaración de intenciones ni «un brindis al sol», sino que «debe incluir medidas concretas y realizables, que tengan garantizada la financiación».

En este sentido, ha urgido a que el Gobierno central asuma las 80 medidas que aprobó la FEMP como «Documento de Acción» estatal contra el desierto demográfico que avanza por el medio rural. Aquel documento fijó una medida de marco organizativo para coordinar a las administraciones estatal, autonómica y local, y 79 acciones concretas para luchar contra la despoblación en materia de economía y empleo, infraestructuras, servicios sociales, vivienda, cultura e incentivos demográficos.

Sánchez Quero ha recordado que dicho documento fue elaborado por la Comisión de Despoblación de la FEMP y con el consenso unánime de los partidos presentes en dicho órgano, conformado mayoritariamente por representantes municipales y provinciales del PSOE y el PP.

El presidente de la DPZ ha indicado que ese listado de medidas fue entregado a la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico y ha sido tenido en cuenta por otros organismos como el Consejo Económico y Social de España, «pero lamentablemente todavía no sabemos cuál va a ser su grado de aplicación porque todavía no se ha aprobado la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico».