Política
Sánchez ha inyectado en Cataluña un 47% más dinero que en Aragón a través del FLA
La diferencia es de casi 3.000 euros por cabeza: los fondos que ha concedido a la Generalitat desde 2019 salen a 8.424 euros por catalán, frente a 5.657 euros por aragonés
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn solo dos años medio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido a la Generalitat independentista un total de 7.670 millones de euros de financiación extra . Por la misma vía, al Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán le ha inyectado 1. ... 331 millones de euros. En fondos per cápita, Cataluña ha recibido un 47% más que Aragón, una diferencia de casi 3.000 euros por cabeza . Esta brecha, además, ha ido a más año tras año desde 2019.
Según los informes oficiales del Ministerio de Hacienda recopilados por ABC, en 2019 –primer año completo de Sánchez en la Moncloa–, concedió a Cataluña 7.997,4 millones de euros a través de los llamados Mecanismos Extraordinarios de Financiación, conocidos popularmente como el FLA por ser el Fondo de Liquidez Autonómica su principal instrumento, junto con el Fondo de Facilidad Financiera. Aquel mismo año Aragón recibió 1.293,5 millones de euros.
En 2020, mientras que los fondos inyectados a Aragón fueron prácticamente los mismos que en 2019, 1.328 millones de euros, el Gobierno de Sánchez elevó considerablemente la inyección a Cataluña, hasta los 11.770,7 millones de euros.
La brecha todavía es más abultada en lo que va de 2021. Según los últimos datos disponibles, Aragón ha recibido 1.144 millones de euros con estos mecanismos extraordinarios de financiación, mientras que la Generalitat ha sido nutrida con 12.539,8 millones de euros.
Una brecha cada vez mayor
En el cómputo global de estos dos años y medio, Aragón ha recibido del Gobierno de Sánchez una financiación extra de 55.657 euros por habitante, mientras que a Cataluña le ha inyectado 8.424 euros por cabeza. Pero ese es el cómputo global desde 2019. Si la cuenta se saca año tras año, se aprecia cómo la brecha cada vez es mayor, en beneficio de la Generalitat.
Mientras que la financiación extra per cápita que recibió Cataluña en 2019 fue un 7,3% más que la que obtuvo Aragón –una diferencia per cápita de 71 euros–, en 2020 el diferencial se elevó hasta el 54%. Y en lo que llevamos de 2021 la brecha se ha disparado: el Gobierno de Sánchez ha inyectado en Aragón una financiación extra de 859,4 euros por habitante, mientras que en Cataluña asciende a 859,4 euros por cabeza, un 90% más.
Todo esto se produce mientras Moncloa y el Gobierno de Lambán mantienen enterrada, inactiva, la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, pero Sánchez ha desplegado una privilegiada ‘mesa de diálogo’ con Cataluña que ha sido recientemente aplaudida por el presidente aragonés Javier Lambán.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete