La política hídrica de Zapatero abre grietas en el PSOE aragonés
Duras críticas del consejero de Agricultura ante el frenazo al proyecto del embalse de Biscarrués
R. PÉREZ/Y. AZNAR
La ejecución del Pacto del Agua de Aragón, aprobado por unanimidad en las Cortes regionales en 1992, sigue encallada en el Ministerio de Medio Ambiente, que es el que debe hacer las obras. El último episodio lo protagoniza el proyecto de embalse de Biscarrués, demanda ... histórica del gran Sistema de Riegos del Alto Aragón y, de forma general, de la comarca de los Monegros. Su construcción está amenazada por informes desfavorables de la Administración central que se han conocido en los últimos días, y esto ha abierto grietas en el seno del PSOE aragonés.
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Iglesias, Gonzalo Arguilé, no ha dudado en arremeter contra ciertas prácticas instaladas en el Ejecutivo central a vueltas con las obras hidráulicas. Y el presidente de la comarca de los Monegros, el también socialista Daniel Périz, le ha enviado una carta a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en la que le pide una reunión urgente para desbloquear este proyecto. Périz le recuerda que, a pesar de los compromisos adquiridos hace años desde este Ministerio para construir la presa, «a fecha de hoy seguimos en idéntica situación y no hemos constatado avance alguno».
En el Pacto del Agua de 1992 se aprobó construir un embalse de 192 hectómetros cúbicos y la obra obtuvo en su día el informe de impacto ambiental favorable. Pero, al igual que ha ocurrido con otros proyectos del Pacto del Agua, la presa de Biscarrués se replanteó antes de que comenzara a construirse. Al final, en la Comisión del Agua de Aragón se acordó, hace cinco años y medio, que este embalse —que se nutriría con aguas del río Gállego— se hiciera con capacidad para 35 hectómetros cúbicos. Es decir, casi seis veces más pequeño de lo que se había previsto inicialmente.
A estas alturas, sin embargo, las obras siguen sin comenzar ni se sabe cuándo lo harán. Hace escasos días se ha filtrado desde el Ministerio de Fomento —exactamente desde el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex)— un informe contrario a la construcción de dicha presa. Mal augurio, tras años en los que el Gobierno de Zapatero ha sido criticado de falta de voluntad política para cumplir con las obras del Pacto del Agua.
El consejero Arguilé afirmó la semana pasada que «militantes del radicalismo ecologista» están impidiendo desde organismos como el Cedex o la Secretaría de Estado de Cambio Climático que el embalse de Biscarrués supere la declaración de impacto ambiental. Arguilé cree que en Madrid se está actuando con una «parcialidad absoluta» que perjudica las obras hidráulicas de Aragón. Ayer, Arguilé volvió a la carga al advertir que si no se hace el embalse de Biscarrués se habrán «despilfarrado» más de 300 millones de euros, los que se han invertido para transformar en regadíos miles de hectáreas en la comarca de Monegros, para las que son necesarias esa presa. Ya están hechas todas las redes de riego, se han invertido hasta la fecha 260 millones de euros para transformación en regadíos y están pendientes obras por otros 86 millones.
También ayer, la asamblea general de Riegos del Alto Aragón decidió convocar movilizaciones si en el plazo máximo de 20 días no se conoce el resultado oficial de la declaración de impacto ambiental del embalse de Biscarrués. Recuerdan que la tramitación de este proyecto acumula ya veinte años de demoras.
«Compromiso» del PP
Para el PP, las dudas que planean sobre la construcción de ese embalse son otra muestra de la falta de voluntad política del Gobierno de Zapatero por las obras del Pacto del Agua de Aragón. La líder regional y candidata del PP a la Presidencia del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, culpa al PSOE de haber «entorpecido y bloqueado» la ejecución del Pacto del Agua y responsabiliza «especialmente» a Rodríguez Zapatero y al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, de haberlo «incumplido sistemáticamente». La situación contrasta, según Rudi, con los «avances muy importantes» que se produjeron durante la etapa del PP, «porque había un compromiso firme con los regantes, en Aragón y en Madrid, y ese compromiso lo seguimos manteniendo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete