En Aragón conviven 731 ayuntamientos, 32 gobiernos comarcales, tres diputaciones y el Gobierno regional
En Aragón conviven 731 ayuntamientos, 32 gobiernos comarcales, tres diputaciones y el Gobierno regional - Fabián Simón
Política

Aragón, la tierra con más cargos políticos por habitante, crea otro gobierno más

La Comarca de Zaragoza encara la constitución de su propio gobierno y miniparlamento

ZaragozaActualizado:

La singular organización político-administrativa de Aragón hace que esta sea la región de España con más cargos políticos por habitante. Lo es desde que, hace más de 20 años, los partidos políticos se conjuraran en las Cortes regionales para crear las comarcas, un nuevo nivel administrativo que estuviera a medio camino entre los 731 ayuntamietos que tiene la Comunidad y sus tres diputaciones provinciales. Y, en breve, la larga lista de gobiernos territoriales que tiene Aragón se va a ampliar con uno más, que sumaraá otro puñado de cargos políticos. Se acaba de poner en marcha la maquinaria para constituir el gobierno comarcal de Zaragoza.

Curiosamente, la constitución de este nuevo gobierno comarcal se producirá tras años de intentos fallidos para reconducir el mapa político regional, simplificar estructuras y reducir cargos políticos. La falta de consenso ha impedido que ni el anterior Gobierno regional del PP ni el actual del PSOE hayan conseguido plantear una reforma del actual entramado políticio-administrativo aragonés.

La «comarcalización» viene de lejos en Aragón. Auspiciada vivamente por los regionalistas del PAR, fue secundada por el PP y el PSOE, los dos grandes partidos que durante décadas se alternaron en el Gobierno regional de la mano del PAR. Desde el año 1993, varias leyes dieron como resultado la puesta en marcha de esta nueva estructura política que multiplicó el número de cargos en esta región. Así, en pocos años, nacieron 32 gobiernos y miniparlamentos comarcales. En total, unos 800 cargos políticos de nueva creación, los consejeros comarcales que son nombrados de entre los alcaldes y concejales que hay en los ayuntamientos de cada comarca.

El mapa de Aragón está dividido en 33 comarcas. De ellas, 32 quedaron oficialmente constituidas con gobierno y miniparlamento propios. La única que quedó pendiente de constituirse fue la Comarca de Zaragoza, la formada por la capital aragonesa y otros 20 municipios de su entorno, que es la que ahora se va a poner en marcha.

Y ahora, el gobierno comarcal de Zaragoza

El Gobierno aragonés y esos 21 ayuntamientos, con el de Zaragoza al frente, han formalizado este lunes el acuerdo político para crear este nuevo gobierno territorial. Se sustanciará en una ley autonómica que dará lugar a la constitución de sus nuevas instituciones territoriales: el Consejo Comarcal -el miniparlamento de la comarca de Zaragoza- y el gobierno correspondiente.

Hasta ahora, entre comarcas, ayuntamientos, provincias y comunidad autónoma, Aragón suma 767 gobiernos territoriales con un total de 5.300 cargos políticos -entre concejales, alcaldes, consejeros comarcales, diputados provinciales y diputados autonómicos-, en una región de 1,3 millones de habitantes, más de la mitad de los cuales viven en Zaragoza y su entorno inmediato de influencia. En breve, esa larga lista de cargos políticos electos se ampliará con un nuevo gobierno más, el de la Comarca de Zaragoza, que sumará un buen puñado más de consejeros comarcales -a ocupar por alcaldes o concejales de esta demarcación, igual que ocurre en el resto de comarcas-.

El gobierno comarcal de Zaragoza se convertirá en un nuevo centro de poder en competencia con la Diputación Provincial, en convivencia con el Ayuntamiento de la capital y bajo el paraguas institucional del Gobierno de Aragón. La comarca de Zaragoza suma unos 740.000 habitantes, la inmensa mayoría residentes en la capital y el resto repartidos en las otras 20 localidades que conforman esta demarcación territorial: Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera.