Sociedad
Aragón apuesta por la ‘guerra’ bacteriológica para combatir a la mosca negra
El Gobierno aragonés asegura que «es el único tratamiento potencialmente eficaz»
R. Pérez
La mosca negra se ha convertido en una plaga creciente en España, y Aragón se cuenta entre las regiones más directamente afectadas. Y, para combatirla, apuesta por la ‘guerra’ bacteriológica , por esparcir unas bacterias especialmente dañinas para esos insectos. «Es ... el único tratamiento potencialmente eficaz», afirman desde el Gobierno aragonés, que ha reconocido que está considerando reforzar la utilización de estos métodos en más enclaves de la región.
Junto con la expansión invasora del mosquito tigre, la mosca negra constituye un problema de salud pública, tanto por sus molestas picaduras en humanos como por las afecciones en el ganado, especialmente en el ovino. En las zonas que más sufren el problema de la mosca negra, los ganaderos se ven forzados a pastorear por la noche, porque la mosca negra actúa en las horas centrales del día, de más calor.
¿En qué consiste el combate bacteriológico de la mosca negra? En esparcir esporas de la bacteria Bacillus thuringiensis. Según explican desde la Consejería aragonesa de Agricultura, cuando germinan esas esporas generan bacterias productoras de toxinas que afectan específicamente a insectos.
El lugar adecuado para esparcir esas esporas para controlar la mosca negra son los cursos de agua. Es allí donde crecen las larvas de ese insecto.
Las mismas fuentes han indicado que están considerando en firme extender la aplicación de esos ataques bacteriológicos contra la mosca negra, de forma que no solo se realicen los tratamientos en cursos fluviales sino también en aguas remansadas.
Para proteger al ganado no hay alternativas eficaces , según explica el consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona , en una reciente respuesta parlamentaria por escrito. La solución más adecuada –indica– es combatir directamente a la mosca negra, porque no hay tratamientos eficientes que protejan al ganado. «Hace unos años se hicieron una serie de pruebas aplicando repelentes a los animales, pero no son eficaces ya que el efecto desaparece en pocos días y hay que repetir constantemente el tratamiento». Y, encima, con resultados prácticos muy limitados y muy caros. «Además de no controlar la afección, el tratamiento es muy costoso desde el punto de vista económico» , afirma Olona.
La mosca negra está muy presenta en los regadíos de la comarca de los Monegros . También en las tierras ribereñas del Ebro , en el área de Mequinenza, Cinca Medio, en el Pirineo y en áreas del sistema Ibérico y en masas de agua de enclaves tan turísticos como el Monasterio de Piedra .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete