La líder municipal de Cs, Sara Fernández (en primer plano), junto a Pilar Alegría (PSOE)
La líder municipal de Cs, Sara Fernández (en primer plano), junto a Pilar Alegría (PSOE) - Fabián Simón
Política

Cs abre la puerta a un pacto con el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza

La líder municipal de Ciudadanos dice que el PP es su «socio preferente», pero que es «posible» un pacto con el PSOE

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos ha abierto la puerta a un posible pacto con el PSOE para formar gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo indicó este martes la líder municipal de Cs, Sara Fernández, tras reunirse con la cabeza de lista del PSOE, Pilar Alegría. Aunque Fernández ha afirmado que el PP sigue siendo su «socio preferente», ha indicado expresamente que también es «posible» un pacto con los socialistas y que, hoy por hoy, no dan por descartada ninguna opción.

En las elecciones del pasado 26 de mayo, el PSOE fue el partido más votado para el Ayuntamiento de Zaragoza, pero sin mayoría absoluta. Los socialistas encabezados por Pilar Alegría han obtenido diez concejales –cuatro más que en 2015-, mientras que el PP se han quedado con ocho -dos menos-, seis Ciudadanos, tres Zaragoza en Común (ZEC), dos Vox y otros dos Podemos.

Con estos resultados, Cs pasa a tener la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, que en los cuatro últimos años ha tenido en la alcaldía a Pedro Santisteve, de ZEC -de la que formaba parte Podemos-.

Ahora, las dos opciones pasan por un acuerdo PP-Cs con el concurso de Vox -sus votos serían imprescindible en ese caso-, o una alianza entre Ciudadanos y el PSOE.

Alegría y Fernández, durante la reunión a la que también acudieron el secretario provincial del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, y el dirigente territorial de Cs Ramiro Domínguez
Alegría y Fernández, durante la reunión a la que también acudieron el secretario provincial del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, y el dirigente territorial de Cs Ramiro Domínguez - F. S.

«Nuestro socio prefernte sigue siendo el PP y así se lo hemos hecho saber a los representantes del PSOE, pero eso no singinifca que no estemos abierto a una posible negociación y a un posible acuerdo con el PSOE», ha indicado Sara Fernández al término de la reunión que ha mantenido con la socialista Pilar Alegría. Esta última, por su parte, ha indicado que hay puntos de coincidencia que aproximan al PSOE y a Cs, y ha desvinculada las negociaciones al Ayuntamiento de Zaragoza con las que se están manteniendo para el Gobierno aragonés.

La posición que Sara Fernández ha adoptado ante el PSOE en Zaragoza dista de la que mantiene el equipo del candidato autonómico de Cs, Daniel Pérez, que sigue rechazando negociar un acuerdo de gobierno con el PSOE y el PAR -socialistas y aragonesistas ya sellaron un acuerdo la semana pasada-.