Vuelta al cole en Andalucía: Consejos para ahorrar en la compra del material escolar
Consumo recomienda a las familias establecer un presupuesto previo para evitar que se dispare el gasto y reutilizar libros, lápices, bolis o uniformes
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQueda algo menos de un mes para que miles de escolares andaluces regresen a las clases. Son días, por tanto, de ultimar los preparativos, actualizar las tallas de los uniformes y comprar el material necesario para que todo esté listo de cara al próximo ... 11 de septiembre, la fecha marcada en rojo en el calendario de las familias andaluzas. Es una época de gasto para las familias en la que cualquier ahorro que se produzca siempre viene bien.
Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se recuerda que esta vuelta al cole implica cada año un gasto importante de dinero para las familias. Frente a ello, aseguran que existen diferentes maneras de minimizar o aliviar este fuerte desembolso. La primera recomendación pasa por «una planificación reflexiva y racional de las compras que se vayan a realizar», evitando así caer en un consumo impulsivo que acabe disparando la inversión.
Consumo apuesta porque las familias fijen de manera previa un presupuesto, que se establecerá como límite del gasto. Se recomienda, además, comparar los precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos, de modo que se valoren cuáles son las mejores opciones en cuanto a la relación calidad-precio.
De igual modo, se recuerda que, para las compras realizadas vía online, se dispone un plazo de 14 días de desistimiento. Esto es, que la persona consumidora puede desistir del contrato, sin penalización y sin justificar causa alguna. En relación con el material escolar, insisten en la apuesta por la reutilización de lápices, bolígrafos, rotuladores, estuches, ropa, uniformes o mochilas como ejemplo de consumo responsable. Algo que también se aplica al uso de libros de texto.
Desde la Junta de Andalucía explican que, ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete