Andalucía

La mitad de los alumnos que usan el autobús escolar en Andalucía podrían no tenerlo porque no son rentables

75.000 alumnos al día se desplazan en autobús

Los transportistas afirman que no se les ha renovado el contrato desde 2016 y que los costes han aumentado un 39%

Transporte escolar en Córdoba durante el curso de 2018 valerio merino

El incremento del precio de los combustibles más el de los propios autobuses están poniendo en un brete al transporte escolar en Andalucía. El pasado lunes se cerraron las licitaciones que ofrece la Junta de Andalucía para los próximos cinco años y ya la patronal ... calcula que casi la mitad de las rutas podrían quedarse desiertas por falta de ofertas. Antonio Vázquez es el presidente de la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), donde se agrupan la mayor parte de las pymes de autobuses escolares. Vázquez se muestra muy pesimista al respecto, «aún no se han abierto las plicas, pero ya en Málaga tenemos constancia de que el 35 por ciento de las rutas no se cubrirán por los bajos precios». Añade que estas carencias afectarán más a las zonas rurales que a las urbanas, «donde todavía se puede compensar el transporte escolar con alguna que otra excursión». Según Vázquez la incertidumbre de un pequeño empresario de autobuses de firmar un contrato sin poder revisarlo durante cinco años está echando para atrás a muchos transportistas que dejan desiertas las rutas escolares por falta de beneficio.

El sector calcula que si al incremento de los precios se le une la inflación el total supone un 31,5 por ciento desde 2016 que se sacaron las últimas licitaciones. «Dese cuenta —continúa Vázquez—, que el diésel en ese año estaba a un euro y hoy está al doble. No podemos seguir trabajando a pérdidas con esos precios, las empresas están al borde de la ruina y del colapso».

«Subida descomunal»

Los transportistas creen que «los actuales contratos de transporte escolar son en su mayoría contratos formalizados en 2016, que han sido prorrogados hasta noviembre de 2022. Las tarifas de estos contratos no cubren, según ellos, los costes de explotación del transporte escolar. «Los transportistas somos los que estamos sufragando el traslado de los escolares de Andalucía. La situación se ha desquiciado desde marzo con la subida descomunal de los precios, y ni la Consejería ni la Agencia Andaluza de Educación, han planteado siquiera una compensación ante esta auténtica locura y escalada de los costes», asegura Antonio Vázquez.

Fedintra ha solicitado una reunión urgente y extraordinaria con la nueva consejera de Educación, Patricia del Pozo, para intentar dar solución a este grave problema que «pone en peligro un servicio esencial para la comunidad educativa como es el transporte escolar», aseveran. En la Comunidad Andaluza son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 11.000 trabajadores, con unas 1.500 rutas escolares, y desplazan a más de 75.000 alumnos cada día. «Si la Consejería de Educación no tiende la mano al sector para buscar soluciones va a tener graves consecuencias», señalan desde la federación. El dinero aproximado que se gasta la Junta de Andalucía en transporte escolar está en torno a 80 millones de euros al año.

«Al borde la ruina»

El sector cree que no se puede demorar más de la revisión de los precios de los contratos de servicio con la administración pública. «El transporte escolar viene arrastrando pérdidas desde los dos últimos años ocasionadas por los fracasos de las licitaciones de 2020 y 2021. El propio Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía las anuló e incluso operó el desistimiento de la Agencia Pública Andaluza de Educación», explica Antonio Vázquez. «No se puede seguir trabajando en el inicio del próximo curso escolar con tarifas de 2016», recalca.

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía es una organización empresarial regional que aglutina a más de 265 empresas y asociaciones de las provincias de Andalucía, representando el 65% del sector.

Ver comentarios