Teresa Ribera analizará con la Junta de Andalucía el traslado de barcos con agua potable a los puertos andaluces

La ministra lamenta que no se pusiera en marcha a tiempo la nueva desaladora de la Costa del Sol que ahora aún sigue en trámites

El presidente del Gobierno señala que «garantizar el abastecimiento de agua» en Andalucía y Cataluña es «lo más urgente»

Andalucía traerá agua en barcos procedente de la desaladora de Cartagena

La vicepresidenta Teresa Ribera en su reciente visita a Córdoba abc

Abc de Sevilla

Sevilla

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció que mantendrá próximamente una nueva conversación con el presidente andaluz, Juanma Moreno, en torno a nuevas medidas ante la situación de sequía en verano, que incluirá el posible traslado de agua ... potable en barcos a los puertos de Málaga, Carboneras y Algeciras que ya se está abordando con la comunidad autónoma de Murcia. De hecho, en su último decreto de sequía la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Agrario ya incluyó las actuaciones necesarias para preparar las tomas de agua en los puertos que se habilitarán para esa posibilidad.

«El viernes pasado hable con el presidente Moreno Bonilla y quedamos en que tendrían que ir perfilando con mucha más precisión cuáles son las alternativas para cada uno de los emplazamientos que puedan tener riesgo y sobre esa base hablaremos la próxima semana o la siguiente«, ha explicado la vicepresidenta en una entrevista en RNE.

Según ha precisado Ribera, uno de los aspectos a estudiar es «de donde puede proceder el agua que se pueda llevar en barco a los puertos de las ciudades y áreas metropolitanas y ha lamentado en la situación actual la paralización en 2012 de la desaladora prevista para el abastecimiento de la zona de Málaga y Fuengirola. «Recordamos con cierta tristeza que hubo planificada una desaladora, que fue descartada en el momento en que se decidió frenar todo el programa de desalación y ahora nos hubiera venido muy bien», ha argumentado la vicepresidenta.

Esta nueva desaladora de la Costa del Sol está programada en el decreto de medidas urgentes ante la sequía que aprobó el Gobierno de España en mayo de 2023 y requiere de una inversión de unos 100 millones de euros. No obstante, Junta de Andalucía y Ministerio aún no han concretado las actuaciones previas necesarias para la licitación de la obra.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el Gobierno de España «pondrá todos los medios a su alcance» para combatir la sequía en Andalucía y Cataluña: «Garantizar el abastecimiento de agua es lo más urgente y atajar las causas que provoca la sequía es lo más importante».

Ver comentarios