El saludo reivindicativo de Juanma Moreno a María Jesús Montero en los actos del 28F: «Son 1.400 milloncitos de nada»
La vicepresidenta primera calificó de «postureo» la petición de 1.400 millones para la financiación autonómica que le lanzó el presidente
Montero no tiene «duda» de que Ábalos apoyará las iniciativas del PSOE en el Congreso tras su expulsión
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl acto institucional por el Día de Andalucía ha servido de escenario para devolver a la palestra el problema de la infrafinanciación de la región dentro del conjunto de España.
El presidente Juanma Moreno ha aprovechado el encuentro con la vicepresidenta primera del ... Gobierno, María Jesús Montero, para reclamar con cierta ironía los «1.400 milloncitos de nada» que debería percibir anualmente la comunidad del fondo transitorio con el que se pretende acabar con la desigualdad en las cuentas.
«Eso lo dices para que te escuchen los periodistas», espetó la socialista con un tono tan cordial como tenso, con el que además le corrigió: «son 3.000 más al año». Con la cifra hacía alusión al total de 3.277 millones de euros anuales con el que el Ejecutivo regional debería paliar la infrafinanciación de otras tres autonomías como son la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla la Mancha.
Mientras accedían al salón de plenos del Parlamento, entre un revuelo de periodistas, Montero aseguraba que la conversación se debía a simple «postureo».
Era la conclusión a un encuentro que había comenzado con Moreno diciéndole a la vicepresidenta que venía «muy roja» -era el color que marcaba su atuendo de pies a cabeza- y que, tiranteces aparte, volvió a poner de manifiesto que Andalucía tendrá que seguir esperando para recibir el dinero que precisa, por muchos intentos que se hagan para recordarlo.
La política de «confrontación»
Que la mañana del 28-F iba a dejar momentos de pulso político entre el PSOE y el PP quedó claro desde que Montero compareció ante los medios de comunicación minutos antes del izado de bandera.
En esas primeras declaraciones, la que fuera consejera de la Junta dirigió un mensaje claro al presidente andaluz: «Ponga también sus competencias, como lo hace el Gobierno central, al servicio de los andaluces para seguir remando en una dirección, en vez de gastar energías en la única política que practica, que es la confrontación»
Asimismo, enumeró las distintas acciones que se están realizando a nivel nacional con Andalucía como destinataria. En ese sentido habló de cómo siguen «mejorando el bienestar, impulsando el progreso de Andalucía como uno de los motores más importantes que tenemos en España para conseguir justamente la igualdad de oportunidades y conseguir que muchos lustros, muchos siglos en donde Andalucía ha jugado un papel secundario dentro de todo lo que ha sido la política nacional y la política europea, se revierta».
Montero aseguró que este es un «momento importante en el que el Gobierno de España está haciendo una apuesta clara por las comunidades autónomas, como lo demuestran los recursos que transfiere a cada uno de los territorios» y que «como andaluza me siento muy orgullosa de mi tierra, me siento muy orgullosa de la gente y con un especial guiño en el día de hoy a las mujeres andaluzas que han permitido con su trabajo durante tantos años, durante tantas décadas, que hoy otras mujeres nos visibilicemos y estemos ni más ni menos que representando aquí al Gobierno de España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete