SOCIEDAD
Susana Díaz: «Que los investigadores no se dediquen a la burocracia sino a la ciencia»
La presidenta presenta el Plan Andaluz de I+D+i que movilizará una inversión de 17.600 millones hasta 2020
JOSÉ CEJUDO
«Que los investigadores no se dediquen a la burocracia sino a la ciencia». Ese ha sido el deseo que la expresado este lunes la presidenta de la Junta, Susana Díaz , durante la presentación del Plan Andalucía de I+D+i (Paidi 2020) en el ... Palacio de San Telmo, ante una amplísima representación de orgnismos, entidades y colectivos profesionales y agentes sociales y económicos vinculados al mundo de la empresa, la innovación, las universidades, los parques tecnológicos, las cámaras de comercio y los centros de investigación.
El deseo expresado por la presidenta de la Junta responde a una de las quejas más repetidas por los expertos , que lamentan el exceso de burocracia a la hora de acceder a los mecanismos que permiten la investigación en Andalucía.
El denominado Paidi 2020 pretende movilizar una inversión de 17.700 millones en los próximos cinco años, con aportaciones de las administraciones públicas y del sector privado, y tiene como objetivo facilitar la incorporación de 7.000 nuevos investigadores a la comunidad científica andaluza.
La nueva estrategia plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo, del 1,03 por ciento del PIB de 2014 hasta el 2 por ciento, objetivo que también se fijó en el anterior plan de la Junta y que no se alcanzó. En los países nórdicos, la inversión en este campo ronda el 3 por ciento del PIB.
En su intervención, Susana Díaz se ha referido a las dificultades económicas impuestas por la crisis que estalló en 2008 y a la obligación de establecer prioridades en materia de educación, sanidad y dependencia, orillando otras necesidades.
Ahora, según la presidenta, se abre una nueva etapa, un nuevo horizonte, en el que Andalucía tiene que ponerse al frente , pese a no tener garantizada, ha dicho, una financación adecuada para mantener los servicios públicos y la capacidad para invertir en talento y en conocimiento. «Pero vamos a ser valientes y comprometidos con nuestra investigación. Y eso representa el Paidi, la apuesta para alcanzar el margen de crecimiento económico y de bienestar que esta tierra merece y que está en condiciones de dar».
«Yo quiero -ha enfatizado Susana Díaz- que los investigadores no se dediquen a la burocracia sino a la ciencia. Pero al mismo tiempo que se gestionen los recursos públicos con rigor, control y transparencia , y vamos a seguir en ese camino de reducir trabas administrativas. Vamos a trabajar -ha insistido- para que la Universidad y la empresa hablen el mismo lenguje. Y todo esto se va a traducir en una mayor calidad de vida en el conjunto de los andaluces».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete