La pandemia del coronavirus
El Servicio Andaluz de Salud aumenta las nóminas y contratos para evitar la «fuga» de sanitarios
La sanidad pública aprobó en julio un plan de mejoras para fidelizar a sus empleados
A. R. Vega
Andalucía vivía en la normalidad a secas, ajena al coronavirus y al confinamiento cuando el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), anunció su «operación retorno», un plan para devolver a la comunidad a los médicos «capacitados por nosotros» que pusieron rumbo al extranjero ... y a otras regiones en pos de mejores condiciones laborales. Era 23 de mayo de 2019 y todavía faltaban diez meses para que los profesionales sanitarios empezaran a librar una lucha épica , con más arrestos que medios, contra el Covid. Año y medio después, la pandemia ha pasado como una apisonadora sobre la «operación retorno», pero se han multiplicado los contratos para afrontar la emergencia sanitaria y han mejorado las condiciones laborales que ofrece el sistema sanitario público.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cerrará diciembre con una cifra récord de contratos de sanitarios, 17.061 en total, para dar respuesta al aumento de demanda del invierno y reforzar la sanidad, sometida a una dura prueba de estrés por el Covid-19. Sólo en el mes de septiembre, cuando la curva de la epidemia empezaba a despuntar, se realizaron 6.358 contratos de refuerzo , un 168% más que el año anterior. En octubre fueron 9.625 y en noviembre, 15.858, según informa la agencia que gestiona los hospitales y centros sanitarios.
Los miniempleos por horas y semanas han pasado a la historia. Las contrataciones temporales tienen una duración mínima de seis meses o un año y han sustituido a las plazas estructurales que se cubrían con trabajos en precario, destaca el SAS.
Desde septiembre los 2.500 médicos que compatibilizan su trabajo en la sanidad pública con la privada también cobran un complemento que sólo percibían quienes se dedicaban en exclusiva al SAS . A esta mejora se suman otras como el abono de una gratificación especial para compensar su esfuerzo en la primera línea de la crisis, la subida retributiva del trabajo a turnos (noches, domingos y festivos) y de las guardias, que beneficia a casi 17.000 profesionales.
Jubilación a los 70 años
Además, la agencia que dirige Miguel Ángel Guzmán ha acabado con una situación irregular en el cobro de la nómina que arrastraban los interinos desde 2017. El SAS también acordó en julio conceder días adicionales de vacaciones a los profesionales que decidieran tomarse el descanso fuera del periodo estival y diciembre. Se recupera un derecho suprimido cuando gobernaba el PSOE.
Para paliar el déficit de personal, el SAS ha prolongado la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 70 años para facultativos especialistas y médicos de familia de Atención Primaria. En la Oferta de Empleo Público para 2020 se convocarán 4.374 plazas (3.510 de acceso libre y 864 para promoción interna). Son 838 puestos más de los que se aprobaron en 2019, tras aplicar la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete