Sequía en Andalucía
La media de las seis presas que abastecen Sevilla se encuentran al 51,6 por ciento de su capacidad
Las reservas acumuladas han descendido hasta los 331 hectómetros cúbicos, 14 menos que hace un mes
Estado del pantano de Zufre
Las lluvias registradas en los seis embalses que abastecen de agua a la capital hispalense y su área de influencia, (Aracena y Zufre, situados en la provincia de Huelva, y La Minilla, El Gergal, Melonares y Cala, en la de Sevilla), desde que comenzó el ... año hidrológico el pasado 1 de octubre, han dejado un total de 249 litros por metro cuadrado, según los datos pluviométricos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir(CHG).
Noticias relacionadas
De esta forma, las seis presas se encuentran al 51,6 por cientos de su capacidad, con unas reservas acumuladas que han descendido hasta los 331 hectómetros cúbicos, 14 menos que hace un mes. Este descenso en las reservas hídricas se debe mayoritariamente a la escasa pluviometría del trienio, por lo que la cuenca, que actualmente se encuentra en situación de emergencia, podría pasar al estado oficial de sequía, el día 2 de noviembre.
Melonares
Por embalses, Melonares, situado en los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata es el que alberga mayor cantidad de agua, con 137 hectómetros cúbicos, encontrándose al 73 por ciento; Zufre, con 65 hectómetros cúbicos, al 37 por ciento, mientras que el de La Minilla, con 44 hectómetros cúbicos embalsados, presenta un porcentaje de 76 por ciento de su capacidad.
Los otros pantanos que abastecen a la capital hispalense, el de Aracena, situado en la cabecera del río Rivera de Huelva, alberga 36 hectómetros cúbicos y está al 28 por ciento de su capacidad; El Gergal almacena 26 hectómetros cúbicos, encontrándose al 76 por ciento, mientras que el de Cala, con 20 hectómetros cúbicos almacenados está al 34 por ciento, según datos de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, S.A. (Emasesa).
Las reservas están garantizadas para los próximos dos años, según Emasesa
En el último mes, el primero de ellos ha bajado su volumen de agua embalsada del 77% a un 73% y el segundo (Zufre)ha ido descendiendo del 39% al 37%. En este periodo de tiempo, sólo el embalses de La Minilla ha ganado agua, pasando de 43,4 hectómetros cúbicos que acumulaba a primeros de octubre a los 44,18 con los que cuenta a día de hoy. Pese a esre descenso, las reservas están garantizadas para los próximos dos años, según Emasesa.
El dato más llamativo, lo proporciona el de Zufre, situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que luce al 37 %, cuando hace treinta días se encontraba al 39 %. Actualmente sólo acumula 65 hectómetros cúbicos de los 128,65 de su capacidad . Curiosamente, este considerable descenso del nivel del agua del embalse ha sacado a la superficie los restos de la antigua estación del tren minero de Cala- San Juan de Aznalfarache.
Del mismo modo, en el embalse de Aracena, el primero que se encuentra aguas arriba en el río Rivera de Huelva, y cuyo nivel de almacenamiento es del 28 por ciento en la actualidad, llama la atención la aparición del antiguo puente de la carretera que unía las localidades onubenses de Corteconcepción y Cañaveral de León , así como restos de muros de fincas y de la arboleda que se encontrabas cubiertos por las aguas.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras