El Presupuesto de la Junta de Andalucía 2022 se quedará en el cajón por el veto de la oposición
El Gobierno dice que negociará hasta el último minuto aunque PSOE y Vox aseguran que no hay cita prevista
Juan Bravo insiste en que se ha reunido cinco veces con el PSOE y que espera la respuesta a su último correo
Stella Benot
Las cuentas de la Junta de Andalucía para 2022 se quedarán en el cajón porque el Gobierno andaluz de PPy Ciudadanos no ha logrado el acuerdo con ninguno de los dos grupos de la oposición con los que ha negociado por separado, PSOE y Vox. ... Aunque la votación no será hasta las 21 horas de esta noche y todavía hay margen para el acuerdo, la realidad es que las posturas están muy distanciadas y sería una sorpresa mayúscula que alguno de los dos grupos cambiase su postura y el proyecto de ley sortease las enmiendas a la totalidad que hay registradas en el Parlamento.
El Gobierno andaluz, en boca sobre todo del consejero de Hacienda, Juan Bravo , insiste en que negociará hasta el último momento para tratar de que se aprueben las cuentas. Sin embargo, tanto desde el PSOE como desde Vox confirmaron a ABC que no hay prevista ninguna reunión al respecto, aunque todos se verán las caras en el Parlamento desde esta misma mañana.
El principal argumento del Gobierno andaluz para que las cuentas de la recuperación no se queden en el cajón son económicas. El portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, trataba de aumentar la presión a la oposición explicando que Andalucía ha logrado 25.081 millones de euros en exportaciones en los primeros nueve meses del año, tiene el doble de la media de España en creación de empresas y hay 35.000 empleos más en el sector turístico. «Un no o un portazo al Presupuesto sería una bofetada a los intereses económicos y sociales del conjunto de los andaluces porque esta inercia positiva no se puede frenar bajo ningún concepto». El Presupuesto de la Junta para 2022 sube un 9% e incluye cinco mil millones de euros de fondos europeos. También son políticas. « Algo funciona mal en el PSOE si es capaz de acordar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con los herederos de ETA de EH Bildu y no apoya las cuentas que ha diseñado un Gobierno moderado como el de PPy Ciudadanos».
El proyecto de Ley de Presupuestos que ni siquiera se va a debatir en el Parlamento andaluz incluye un crecimiento de 1.200 millones de euros para sanidad, de 600 millones para educación y de 500 millones para políticas sociales y dependencia.
En este escenario, Bendodo también ha mostrado sus cartas políticas. A su juicio hay dos opciones, «o se aprueban las cuentas de la recuperación o se hace una pinza PSOE-Vox», ha dicho uniendo a los dos grupos de la oposición que precisamente se autoexcluyen en cualquier tipo de acuerdo o negociación.
Una de las claves precisamente del veto de las cuentas es el sistema de votación en el Parlamento . Cada uno de los tres grupos de la oposición, PSOE, Unidas Podemos y Vox, ha presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas por la que pide su devolución al Gobierno andaluz y que no se tramite la ley. La votación será conjunta, por lo que con que cada uno de los tres grupos se vote su propuesta, el Presupuesto 2022 no saldrá adelante.
Otra cosa diferente sería si los grupos políticos hubiesen presentado un proyecto alternativo al Presupuesto 2022. Pero no ha sido así. PSOE, Unidas Podemos y Vox vetan las cuentas del Gobierno andaluz pero no han registrado su propuesta para gastar el dinero público el año que viene. Hay que recordar que en los años del PP en la oposición, el grupo parlamentario registró un proyecto de presupuestos alternativos al que presentaban los gobiernos socialistas.
La batalla que libran ahora los partidos implicados en la aprobación del Presupuesto para el próximo año es por el relato que ofrecer a la ciudadanía. El secretario general del PSOE, Juan Espadas , pedía este martes la interlocución directa con el presidente Juanma Moreno, así como la aceptación por el Gobierno de los diez puntos presentados que tienen un impacto de 767 millones de euros. Vox, por su parte, entiende que no hay nada más que negociar tras lo que considera «incumplimientos del Gobierno andaluz», tal y como detalló el portavoz Manuel Gavira en la última entrevista concedida a ABC.
También desde el Gobierno explicaban su postura. El portavoz Elías Bendodo advertía de que «no es lo mismo hablar con todos que tragar con todo». «Aunque nos sentamos con todo el mundo, el Gobierno andaluz tiene una estructura de cambio que no puede variar, y que pasa por priorizar la sanidad y educación públicas, los servicios sociales, la dependencia, la bajada de impuestos y la eliminación de trabas burocráticas. Nuestra hoja de ruta es ésta y no la podemos variar».
La negociación
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha explicado desde que presentó el Presupuesto que su propuesta pasaba por elaborar un texto «sin ideología» y en el que tengan cabida los planteamientos de todos los grupos políticos. «La mayoría de las cosas que nos han reclamado el PSOE y Vox ya estaban incluidas».
Bravo detalló que ha mantenido cinco reuniones con el PSOE y mostró en Canal Sur Televisión los correos electrónicos que se ha intercambiado con los socialistas. El 16 de noviembre les pidió una reunión, se vieron el 17 y todavía están a la espera de la respuesta del documento que le enviaron el 22 de noviembre. « Querían cambios por 767 millones y les dijimos que de dónde los sacamos. No han contestado».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete