Política
PSOE y Vox se agarran a un audio de Marín de julio para romper la negociación del Presupuesto 2022
La filtración de una reunión interna de Ciudadanos en la que el vicepresidente dice que es una «estupidez» aprobar el Presupuesto crea una tormenta política
El Gobierno advierte de que el rechazo a las cuentas no provocará elecciones
Stella Benot
La filtración de una reunión interna del grupo parlamentario de Ciudadanos que tuvo lugar el pasado mes de julio y que se conoció este martes ha sido l a excusa que tanto el PSOE como Vox han esgrimido para romper oficialmente las negociaciones con el ... Gobierno andaluz para aprobar el Presupuesto de la Junta para 2022. En el audio de dicho encuentro, que este martes difundió la Cadena Ser, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, afirma que es una «estupidez» aprobar un presupuesto nuevo para el año 2022 «al ser año de elecciones».
Además, Marín defiende que hay que neutralizar al PSOE de cara a las próximas elecciones andaluzas. «Hay que quitarle la posibilidad de mostrarse útil», indica el vicepresidente de la Junta en la conversación grabada que ha levantado una gran polvareda política y que los socialistas han interpretado como una ofensa.
Hay un dato relevante a tener en cuenta. La grabación se ha guardado durante cuatro meses y se ha hecho pública sólo 48 horas antes de que finalice el plazo para que los grupos registren una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta. Ahora, PSOE y Vox han anunciado que van a presentar sendas enmiendas a la totalidad y van a vetar las cuentas. Vox lo hará esta misma mañana y el PSOE registrará la suya mañana jueves.
Y eso a pesar de que el vicepresidente ha dado explicaciones inmediatas. Juan Marín contextualizó sus palabras en el momento en el que se produjeron. «Con los datos de junio era una estupidez aprobar el Presupuesto porque sólo teníamos los datos que nos había dado la ministra Montero que suponían un recorte de 2.300 millones de euros en la parte autofinanciada. Ahora sabemos que van a llegar más de cinco mil millones de euros de fondos europeos y es nuestra obligación como Gobierno presentar ese Presupuesto y aprobarlo». Fue en este mes de junio cuando el Ministerio de Hacienda informó que había un recorte de 15.000 millones de euros en las transferencias a las comunidades autónomas y también que el IVA que adeuda a Andalucía iba a computar como ingreso y no como deuda.
«En ese escenario iba a haber recortes en sanidad y educación; ahora se ha hecho una arquitectura del Presupuesto con los fondos europeos. Ya dije que el PSOE y Vox no van a apoyar los presupuestos de la Junta con cualquier excusa. Y lo mantengo».
Hay un dato más. Juan Marín hizo a la Agencia Europa Press unas declaraciones similares en el mes de agosto durante una entrevista. En esa fecha, Marín consideraba «que no sería mala opción la prórroga de unos Presupuestos cuando en 2022 va a haber elecciones».
Claro que el propio Marín arrojaba luz sobre la tormenta que provocó el audio que se difundió ayer. «El PSOE intenta acabar con Cs y con Marín, y Vox sabe que mientras yo esté aquí no van a gobernar, ¿cómo no van a querer matarme?».
Ruptura del PSOE
La primera reacción a esta filtración fue la del PSOE. No se volverán a sentar con la Consejería de Hacienda, rompen totalmente las negociaciones que estaban manteniendo con el Gobierno a cambio de su abstención para permitir que el proyecto de ley de Presupuestos se debatiese en la Cámara andaluza.
El PSOE andaluz se siente engañado, «toda la negociación del Presupuesto es un engaño masivo, una mentira. Es imposible confiar en el Gobierno andaluz. Ahora entendemos muchas cosas como esa frase de Marín de que esperásemos sentados, esas palabras que decían que Juan Espadas sólo quería fotos y que todo era un postureo», decía la número dos del PSOE andaluz, Ángeles Férriz .
Desde Vox la reacción era bastante similar. El presidente del grupo parlamentario, Macario Valpuesta, pedía la dimisión de Juan Marín... y la convocatoria de elecciones, una demanda que llevan haciendo precisamente desde el verano cuando ya anunciaron que no iban a apoyar las cuentas. Ni iban a sentarse a negociar. Sin embargo sí se han sentado y Manuel Gavira, portavoz del grupo Vox en el Parlamento, insistía el lunes en que esperaban un «gesto político inequívoco» para dar su aprobación al Presupuesto del Gobierno de PP y Ciudadanos.
A pesar del clima de ruptura, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, seguirá negociando las cuentas hasta el día 24 de noviembre, cuando se producirá la votación de las enmiendas a la totalidad. Porque el mensaje del Gobierno andaluz sigue siendo el mismo que al inicio de la negociación de las cuentas: No habrá adelanto electoral porque no se apruebe el Presupuesto. El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, lo repetía desde el Palacio de San Telmo de la misma forma que ya lo había hecho semanas atrás. El presidente andaluz convocará las elecciones cuando estime oportuno porque, a su juicio, «la estabilidad» es el principal valor político y lo que demandan los inversores en Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete