Medidas contra el coronavirus
Las dudas legales dejan en el aire el pasaporte Covid para entrar en bares de copas y discotecas en Andalucía
Los hosteleros rechazan la exigencia del certificado, una medida que ven «desproporcionada y precipitada»
Vox ha amenazado con denunciarlo en los tribunales y el PSOE censura «la falta de rigor y coherencia»
Stella Benot
La decisión del Gobierno andaluz de exigir la presentación de un pasaporte Covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno en Andalucía ha generado una auténtica tormenta política que ha terminado con una rectificación del Ejecutivo regional. El portavoz del Gobierno ... y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció este martes que han pedido al TSJA el aval jurídico para poder poner en práctica esta medida, justamente un día después de que se anunciase oficialmente que el pasaporte Covid (o una PCR negativa o un test de antígenos) sería imprescindible a partir de la noche del jueves. Ahora todo está en el aire ya que dependerá de la decisión que tome el Alto Tribunal andaluz , quien podría pronunciarse en unos cuatro días, por lo que no estará en vigor en ningún caso antes de la semana que viene. El Ejecutivo busca con esta decisión el respaldo jurídico para una restricción, cuanto menos, controvertida.
Las principales críticas a esta decisión del Gobierno andaluz se han vertido desde la hostelería. Los empresarios del ocio nocturno la consideran «desproporcionada y precipitada », ya que limita «la posibilidad» de los clientes al estar en proceso de vacunación el público objetivo del sector.
Así lo denunció el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Antonio Luque , y el vocal de ocio nocturno de la Asociación de Hostelería de Sevilla y provincia, José Juan Tejada, quienes censuraban que no daba margen de maniobra a los empresarios de la noche y se lamentaban de la falta de diálogo de la administración andaluza. Antonio Luque demandaba una «reunión previa con los empresarios que, a su juicio, «son los que más soluciones pueden aportar».
«Antes de tomar decisiones hay que escuchar a las personas que están sufriendo en sus negocios y la Junta está aún a tiempo de rectificar para mantener el diálogo e ir todos de la mano».
Las demandas de la hostelería han ido acompañadas por las amenazas de Vox . El parlamentario andaluz Francisco Ocaña lo explicó rotundamente: «Lo decimos alto y claro; si el Gobierno de la Junta de Andalucía no rectifica, Vox acudirá a los tribunales para acabar con este nuevo atropello de los derechos de los andaluces ».
A juicio del partido de Abascal, «esta decisión supone un ataque directo a los derechos de los andaluces y solamente sirve para otorgar poderes arbitrarios a las administraciones», argumentó Francisco Ocaña.
Tras conocer el cambio de opinión del Gobierno andaluz, Vox se arrogaba el éxito en su presión política. Hasta uno de los portavoces del PSOE, Mario Jiménez , así se lo reconocía. «El Gobierno de Moreno rectifica cuando no han pasado ni 24 horas, lo que muestra su improvisación permanente, su falta de coherencia y seriedad. A este Gobierno le falta rigor y seguridad porque dependen de unos negacionistas y radicales como Vox».
Falta de seguridad jurídica
Fuentes del Gobierno andaluz, sin embargo, explicaban que el cambio de postura se debía a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica. En la reunión del comité de expertos del lunes por la tarde, se analizaron las medidas que se están tomando en el entorno europeo y en las conversaciones que se mantienen en las reuniones de los comités interterritoriales de Salud.
Y la exigencia del pasaporte Covid europeo es una medida que se da por supuesta que se implantará más pronto que tarde. Así decidieron agilizar los trámites en Andalucía. Ante la airada reacción de los colectivos implicados, esperarán la decisión del TSJA. A este respecto hay que tener en cuenta que los tribunales territoriales han tomado decisiones dispares.
El Alto Tribunal de Canarias ha tumbado esta medida y ha impedido al Gobierno regional exigirlo para entrar en los locales de ocio nocturno. En Cantabria están a la espera de la decisión judicial. Por el momento está vigente pero no se pondrán sanciones hasta que no se obtenga el aval judicial.
En este galimatías, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín , iba ayer preparando el terreno, «habrá que ir acostumbrándose a usarlo» y detalló que será obligatorio para acceder a estadios de fútbol y canchas de baloncesto. Horas después, Bendodo también lo dejó en el aire a la espera del TSJA.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete