fondos europeos contra el covid-19
La Junta pide a Sánchez que reparta el dinero de la UE por población, PIB y paro
El Gobierno andaluz felicita al Ejecutivo central por la negociación en Bruselas y pide a Pedro Sánchez que mantenga los criterios que defendió allí
S. Benot
El Gobierno andaluz ha pedido al presidente Pedro Sánchez que defienda dentro de España los mismos criterios que ha mantenido en Bruselas para decidir el reparto de los fondos europeos de recuperación contra la Covid-19 . En la tensa negociación en ... el seno de la UE, España y sus países aliados como Italia o Alemania han defendido que el reparto de los fondos extraordinarios deben hacerse en base tres criterios clave: el volumen de población, el PIB per cápita de los habitantes del país y la tasa de paro.
Siguiendo estas tres premisas básicas, España recibirá 140.000 millones de euros de la Unión Europea de los que 72.000 serán ayudas a fondo perdido, un dinero que ahora habrá que repartir entre las comunidades autónomas que son las que han afrontado el mayor gasto para hacer frente a la pandemia.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo , felicitaba ayer al presidente Pedro Sánchez por el «acuerdo histórico» alcanzado en la UE sobre el plan de reconstrucción y le pedía un reparto justo y equitativo de estos fondos. «Andalucía no va a ser convidada de piedra ni va a aceptar un céntimo menos de lo que le corresponde», advertía. El argumento del Ejecutivo regional pasa por defender que los andaluces no entenderían que Sánchez plantee unos criterios de reparto en Bruselas y otros diferentes para las comunidades autónomas españolas.
El portavoz de la Junta insistió en que el Gobierno central «no puede mirar para otro lado» en la distribución de dichos fondos europeos y volvió a recordar la «infrafinanciación» que recibió Andalucía en el reparto de los fondos estatales para hacer frente a la Covid-19 con la «pérdida de 800 millones» según las cuentas que hace la Junta de Andalucía, además de otras deudas pendientes entre ambas administraciones. El reparto del dinero siguiendo criterios de población, de PIB por habitante o de tasa de paro es, además, una de las demandas habituales de los gobiernos andaluces frente al Ejecutivo central que no siempre se lleva a efecto porque no favorece a las comunidades que tienen la llave en el Congreso de los Diputados como sucede con País Vasco, Navarra o Cataluña.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno , se pronunciaba a través de un tuit reclamando la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para debatir este asunto. Un foro que se celebrará antes de que termine el mes de julio, que será presencial y está previsto que se celebre en La Rioja, aunque todavía no está todo decidido.
Otras demandas
El Gobierno andaluz también planteará otras dos demandas en la Conferencia de Presidentes, según anunciaron ayer Juan Marín y Elías Bendodo en el Palacio de San Telmo tras la reunión del Consejo de Gobierno. La primera pasa por la reducción de impuestos. Desde el Gobierno andaluz defienden que una reducción tributaria —como la que han aprobado países como Alemania, Italia o Francia— serviría para dinamizar la economía española. «Bajando impuestos se deja más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, se fomenta el consumo y al final se recauda más», insistía Elías Bendodo.
En este sentido defienden una bajada del IVA como la que ha aprobado Alemania, o la reserva de diez mil millones de euros para financiar una bajada de impuestos a los ciudadanos y las empresas similar a la que ha planteado Italia, o la inyección de 20.000 millones de euros de fondos públicos en sectores industriales estratégicos que es el modelo por el que ha apostado Francia.
La segunda reclamación del Ejecutivo regional plantea la extensión de los ERTE por causa de fuerza mayor, sobre todo los de las empresas turísticas y las más afectadas por la Covid-19, hasta finales del año 2020. Andalucía defiende que es la mejor arma para evitar la destrucción de empleo que podría provocar la crisis económica que se prevé. La llegada de estos fondos europeos es clave para las previsiones económicas del Gobierno andaluz que está ya empezando a diseñar sus cuentas para el ejercicio 2021 que tiene unas previsiones de ingresos que se han visto seriamente afectadas por la crisis sanitaria y sus consecuencias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete