La Junta de Andalucía se adelantó cuatro meses con medidas excepcionales para combatir la sequía
El 15 de junio decretó la sequía en sus cuencas periféricas, que están al 30% de su capacidad
R. Maestre
La Junta de Andalucía decretó la sequía en las cuencas periféricas que controla el 15 de junio de este año. Con este adelanto de cuatro meses le ha permitido realizar algunas obras de emergencia para paliar este problema endémico de nuestra región. El decreto establecía ... las peores zonas, que tampoco han mostrado variación desde el verano por la falta de lluvias. Ahora mismo hay una excepcional sequía la Zona Mixta El Condado, relativa al embalse de Corumbel Bajo, en la provincia de Huelva; la Zona Regulada Sistema Barbate, ligada a los embalses gaditanos de Barbate y Celemín , y la Zona Regulada Viñuela-Axarquía, relativa al embalse de La Viñuela, en la provincia de Málaga. En este último y gracias al decreto, se han invertido más de medio millón de euros en agosto para limpiar los túneles de lodo que dificultaban su llenado.
Cádiz presenta también una situación excepcional. Los embalses de su provincia sólo retienen un 30,2 por ciento de agua
Salvo la demarcación de Granada, donde los embalses se encuentran a día de hoy al 66,62 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, el resto de las provincias no presentan un panorama mucho más alentador que las provincias regadas por la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. En Almería, donde la falta de agua es ya un problema crónico, sus embalses sólo acumulan a día de ayer un 9,79%, con Cuevas del Almanzora al 10,21% y Beninar al 8,5% . No menos preocupante es la situación de Málaga, por su implicación en el turismo, con un 37,6% embalsado.El embalse de Guadalhorce está al 29,2%, el del Conde del mismo nombre al 27,04; Viñuelas, el peor, sólo tiene 19,3 por ciento de agua. Cádiz presenta también una situación excepcional. Los embalses de su provincia sólo retienen un 30,2 por ciento de agua y las cifras del de Bornos, Barbate y Celemín, arrojan apenas unas décimas los tres por encima del 13 por ciento. En líneas generales las Cuencas Mediterráneas andaluzas se encuentran al 35,56 por ciento de llenado y las de Guadalate-Barbate al 30,07 %.
Por hectáreas
Para hacernos una ligera idea del agua que gestiona directamente la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y teniendo en cuenta que el 87 por ciento de la misma está destinada a uso agrícola, podemos ver la siguiente comparativa. Redondeando, la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir riega 900.000 hectáreas; la Cuenca Atlántica (en su mayoría Huelva y Cádiz), 80.000 y la Mediterránea, casi toda la Costa del Sol, 150.000 ha.
También desde la Junta de Andalucía quieren mandar un mensaje de tranquilidad sobre el consumo humano y su garantía para dos años. Así, como primera medida, lo que se prevé es la prohibición de riego de parques y jardines con agua potable en zonas de excepcional sequía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete