PP y Ciudadanos buscan nuevos aliados para sortear los vetos de Vox y alejar las elecciones anticipadas en Andalucía
El Gobierno encuentra nuevos aliados en la izquierda para esquivar vetos de Vox
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno del PP y Ciudadanos ensaya cada día acuerdos diferentes y socios distintos para esquivar los vetos de Vox, que ha constituido su tercer punto de apoyo en esta legislatura. El nuevo clima de relaciones con el PSOE liderado por Juan Espadas le permitió ... en julio aprobar dos leyes sociales, la de Infancia y la de Autoridad del Profesorado, dos decretos de ayudas a empresas y el inicio de la tramitación de la nueva Ley del Suelo , un proyecto estratégico para la Junta y los alcaldes de todos los signos políticos.
Ahora la Junta ha sumado a esta ‘geometría variable’ a un tercer actor: el partido de Unidas Podemos por Andalucía, que este martes le permitió esquivar el veto de Vox al decreto de creación de la macroagencia Trade con la fusión de cuatro entes autonómicos.
La experiencia de los últimos meses ha demostrado que si el partido de Santiago Abascal aprieta, el Gobierno de coalición no se ahoga porque es capaz de tejer alianzas puntuales con la izquierda, y no sólo la que representa el PSOE, para preservar su precaria mayoría parlamentaria. Con estos acuerdos con la izquierda se quita presión, desactiva la capacidad de influencia de Vox –que pugna con el PP por el liderazgo en la derecha– y aleja la sombra de unas elecciones anticipadas que no ha dejado de sobrevolar la política andaluza desde las mociones de censura en Murcia, a pesar de la insistente negativa del Ejecutivo a abrir ya las urnas.
Recado a Vox
Al portavoz del PP, José Antonio Nieto, le preguntaron ayer los periodistas si el nuevo veto de Vox a un decreto gubernamental podía abocar a unas elecciones adelantadas en Andalucía –tocan a finales de 2022–. Su respuesta fue que había que apurar «hasta el último segundo» la legislatura para impulsar la «salida de la crisis». El mensaje llevaba un recado implícito a Vox, que apuesta por llamar cuanto antes a los votantes a las urnas. «La decisión para adelantar las elecciones es exclusiva del presidente de la Junta», destacó Nieto.
En la bancada socialista, las cañas del pasado mes de julio se han tornado en lanzas. El principal grupo de la oposición lanzó reproches al PP y Cs tras ver rechazadas tres proposiciones de comparecencia de consejeros en verano. Su portavoz, Ángeles Férriz, criticó que el Gobierno autonómico esté dos meses sin dar explicaciones en la Cámara. Los problemas de los andaluces le producen «hastío», dijo. «En vez de estar en la estrategia de construir el relato para adelantar las elecciones, deberían estar pisando Andalucía», les recriminó.
Férriz denunció que el Gobierno de PP y Ciudadanos considera urgente «un decreto para restructurar agencias, mientras que para el PSOE lo es la Atención Primaria, las residencias, el inicio del curso o los incendios».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete