Financiación autonómica
Un frente contra los privilegios de Cataluña une a Juanma Moreno y a Núñez Feijóo
Ambos presidentes se reúnen en San Telmo y defienden un modelo de financiación igualitario y multilateral
Piden al Gobierno fondos para que la Educación Infantil de 0 a 3 años sea gratuita en toda España
Stella Benot
Ninguno de los dos quiso abundar en las múltiples diferencias que los separan y que son mucho más que cuantitativas: ocho millones y medio de andaluces frente a dos y medio de gallegos, una población que vive en grandes núcleos urbanos frente a una que ... está dispersa por zonas rurales, y una población más joven frente a una mucho más envejecida. Juanma Moreno, presidente andaluz, y Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego , se reunieron este viernes en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía para ensanchar el acuerdo de los presidentes autonómicos que reclaman voz para las comunidades periféricas y un cambio en el sistema de financiación. Feijóo es el tercer presidente autonómico que pasa por San Telmo desde el 21 de septiembre cuando Ximo Puig inició la ronda de contactos para presionar al Gobierno central sobre el actual modelo. También ha acudido Fernando López Miras, presidente murciano.
El próximo día 23 de noviembre, Feijóo reunirá en Santiago a ocho presidentes de comunidades autónomas (Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León y Extremadura ) para plantear propuestas comunes sobre el nuevo modelo de financiación. Pero negó que estas dos alianzas supongan contradicciones, «cuando lean la declaración de Santiago verán que no hay contradicciones con la que hemos firmado hoy (por ayer) en Sevilla». Una cosa son los principios generales y otra los detalles sobre cómo se debe repartir el dinero del Estado.
Moreno y Feijóo discrepan abiertamente en los criterios que se deben establecer para el reparto de los fondos entre las comunidades autónomas pero coinciden en varios puntos que son clave: los que reciben los fondos son los ciudadanos, y no los territorios «y una persona que va a un hospital en Granada debe tener los mismos servicios que uno que vaya a Orense, y lo mismo se puede decir de la Educación y de los Servicios Sociales», según explicó Núñez Feijóo en su comparecencia ante la prensa.
«Sin demora»
Los dos presidentes firmaron una declaración institucional en la que reclaman que se inicie «sin demora» el debate sobre la financiación autonómica, rechazando la «negociación bilateral entre el Gobierno central y alguna comunidad» , en una clara referencia a Cataluña y el País Vasco a los que en ningún caso nombraron. Los dos defendieron unos principios que son fácilmente asumibles por sus homólogos de otras comunidades: igualdad entre todas las comunidades autónomas, multilateralidad tal y como recoge la Lofca (la Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas) y una financiación por el coste de los servicios públicos.
«Este no es un frente que vaya contra nadie, en todo caso contra los que no quieren dialogar», dijo Feijóo mientras que Juanma Moreno defendió la equidad entre todos los españoles y rechazó el concepto de España multinivel que el Gobierno de Pedro Sánchez está trasladando en diferentes foros. «A nosotros eso nos suena a categorías, como las divisiones de fútbol y aquí todos somos de primera».
Uno de los aspectos más espinosos del encuentro entre ambos presidentes es la r eclamación de Andalucía, Valencia y Murcia de un fondo de compensación transitorio para las tres comunidades peor financiadas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho ya que está dispuesta a concederlo restando recursos a las demás comunidades autónomas, a lo que se oponen las afectadas.
A preguntas de la prensa, Núñez Feijóo defendió la «legitimidad» de las comunidades que están «por debajo de la media en población ajustada en la financiación» para reclamar una compensación. «A las que están por encima, que hablen, nosotros estamos en la media», fue su respuesta.
La principal preocupación de Moreno y Feijóo es la financiación de la sanidad pública . El presidente gallego afirmó que la factura sanitaria copa entre el 40 y el 42% del total del gasto de las comunidades autónomas mientras que Juanma Moreno abundaba en el incremento de los costes sanitarios que se eleva cada año al margen de la pandemia y a causa del gasto farmaceútico y de las terapias cada vez más avanzadas, por lo tanto más eficaces, pero también más costosas.
Por eso en la declaración institucional que ambos firmaron solicitaron «la corrección de los déficits de financiación que presenta el modelo actual con la incorporación de mayores recursos al sistema y la evaluación específica del gasto sanitario tanto en el presente como en el futuro».
Los dos presidentes autonómicos, que mantuvieron un tono institucional en todo momento y plantearon el encuentro en un tono propositivo y no contra el Ejecutivo de Sánchez, demandaron que se cumpla el compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes de la cogobernanza efectiva entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas en lo que se refiere a la gestión de los fondos europeos Next Generation.
Según defendieron ambos, el acuerdo pasaba porque las comunidades autónomas gestionen el 50% del total del dinero que va a transferir la Unión Europea hasta 2023, sin embargo, hasta ahora los mensajes de la vicepresidenta Calviño —que ha visitado Andalucía y que el jueves se reunió con Feijóo en Madrid— van en otro sentido ya que ha pedido tres proyectos estratégicos para incluirlos en los que serán financiados con los fondos europeos para la recuperación post Covid.
Aunque la despoblación no afecta en el mismo sentido a Andalucía que a Galicia y a las comunidades del Noroeste de España (que tienen el 55% del territorio de todo el país y sólo algo más del veinte por ciento de la población) Juanma Moreno detalló que el abandono del mundo rural también está ya afectando a ciertas zonas de Andalucía como la provincia de Jaén o el Norte de Córdoba.
Con estas premisas, en la declaración institucional firmada ayer, los dos presidentes reclaman al Gobierno central que articule «una estrategia nacional frente al reto demográfico teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada territorio, y promueva la cohesión territorial e intergeneracional». En concreto, solicitan el apoyo económico de la Administración General del Estado para que en todo el territorio nacional se pueda implantar la gratuidad total de la Educación Infantil de 0 a 3 años, una herramienta que considera estratégica para fijar la población al territorio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete