Crisis de Ceuta
¿Cuál es la situación de los menores inmigrantes acogidos en Andalucía?
La Junta tiene en sus centros a 1.700 niños además de a 838 jóvenes extutelados mayores de 18 años
Moreno desoye la amenaza de Vox y «atenderá» a menores inmigrantes llegados a Ceuta desde Marruecos
Vox amenaza con retirar su apoyo a PP y Cs si la Junta de Andalucía acepta la acogida de menores inmigrantes de Ceuta
Stella Benot
La Junta de Andalucía no tiene centros específicos para acoger a los menores inmigrantes que llegan solos a la comunidad autónoma. De la misma manera que tampoco existe en el resto. La legislación vigente —que muchas ONG quieren modificar porque se ha quedado obsoleta— concede ... la tutela de estos niños a la comunidad autónoma donde es detectado por lo que inmediatamente pasan a ser considerados menores protegidos por la administración. Así, van a los centros donde están los niños sin familia (por casos de retirada de la custodia, de abandono de sus padres...). En la actualidad, hay 3.000 niños acogidos en estos centros, de los cuales 1.700 son inmigrantes.
La Consejería de Igualdad tiene plazas disponibles para acoger a más niños en los próximos meses según explicaron fuentes oficiales a ABC. Pero se trata de una reserva que está prevista para atender a la previsible llegada de estos menores durante las próximas semanas. El buen tiempo y, sobre todo, la relajación del control de fronteras que se prevé en Marruecos tras la crisis de Ceuta desembocará en un aumento de pateras hacia las costas andaluzas.
De hecho, durante el pasado fin de semana y hasta el martes llegaron hasta Andalucía 50 menores inmigrantes no acompañados que ya han sido acogidos en los centros de protección públicos. Precisamente por esto, la consejera de Igualdad dijo este miércoles en la Comisión Interterritorial que Andalucía no tiene sitio para acoger a más menores que están solos.
Desde el Gobierno andaluz se lleva años con esta batalla . La especial ubicación geográfica de la comunidad autónoma la convierten en el destino de la mayoría de la inmigración irregular que llega a España, y cada vez vienen más menores. Andalucía reclama al Gobierno central que estos niños se repartan por todas las comunidades para que puedan ser atendidos correctamente y no haya hacinamiento en los centros pero hasta ahora esta demanda se ha desoído.
Otra cosa son los fondos públicos para mantener estas instalaciones. En 2018, tras una grave crisis migratoria, Andalucía recibió 25 millones de euros para atender a los menores migrantes pero ahí termina la aportación del Estado. Ahora, de nuevo, la Junta reclama más fondos.
Hay, además, otro frente abierto. Según la legislación vigente, la administración tutela sólo a los menores lo que quiere decir que cuando los niños cumplen 18 años deben salir de los centros y son abandonados a su suerte . Para tratar resolver esta situación, Igualdad ha puesto en marcha 838 plazas en pisos tutelados con programas de educación e inserción laboral. Porque, según recuerdan, el ingreso mínimo vital no se paga a los jóvenes entre 18 y 23 años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete