Coronavirus Andalucía
Los colegios de Andalucía, libres de coronavirus en lo peor de la segunda ola
Desde el inicio de curso solo se han tenido que cerrar 51 centros de 7.099 que tiene Andalucía, menos del uno por ciento, según datos de la Consejería de Salud
M. Moguer
En las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre , la presión por evitar una vuelta a clase presencial en Andalucía se recrudecieron. El PSOE y algunas organizaciones entonaron entonces una serie de funestos augurios sobre cómo se iban a ... desarrollar los primeros días de colegio y el resultado siempre era el mismo: caos, contagios y cierre de las escuelas a los pocos días.
Nada de eso pasó. De hecho, según los datos de la Consejería de Educación y Deportes, las cifras de cierres de centros y aulas por casos de Covid-19 son ahora, en lo más crudo de la segunda ola de la pandemia, mejores incluso que en la primera semana de clase, cuando en Andalucía los datos de la crisis sanitaria eran mucho más bajos.
De acuerdo a los registros oficiales de la Junta, desde el inicio del curso solo 51 centros de los 7.099 que hay en Andalucía han tenido que cerrar por casos de coronavirus, es decir, el 0,7 por ciento. Además, indican fuentes de Educación, la mayoría de los cierres se han producido en escuelas infantiles -33 casos- frente a solo cinco colegios. Así, las guarderías suponen el 66 por ciento de los cierres por casos de Covid-19.
Esto, señalan desde el sector educativo, se puede deber a que los niños pequeños tienen más problemas a la hora de mantener la distancia personal y no deben usar mascarilla . Cualquiera puede entender que los más pequeños comparten juguetes -que muchas veces se llevan a la boca - y no tienen la madurez para ser disciplinados en el cumplimiento de las medidas contra el coronavirus.
Si se observan los datos de la pasada semana, de los 7.099 centros educativos de la comunidad, solo el 0,09 por ciento están cerrados . De hecho, ahora mismo no hay ningún centro cerrado ni en Córdoba, Jaén ni en Almería . Y, desde el principio del curso, Jaén no ha visto cerrarse ni uno solo de sus colegios.
La impresión general, señalan los inspectores de Educación, es que toda la comunidad educativa está «haciendo un gran trabajo» para mantener el coronavirus fuera de las aulas. « Directores, profesores, alumnos ... se están comportando de forma extraordinaria» indica Javier Fernández, portavoz de los inspectores de Andalucía.
Protocolos adaptados
Destaca Fernández la labor de los directores , que han ido «adaptando los protocolos todo el tiempo» y, sobre todo, el de los alumnos. « Los chavales están teniendo una disciplina tremenda , es ejemplar cómo se están comportando», señala. Desde el cuerpo de inspectortes piden asimismo que el aumento de plantilla para este curso no sea coyuntural sino que se mantenga más allá de la crisis sanitaria.
Este reconocimiento a la labor de la comunidad educativa llega también al trabajo de la Consejería . Es lo que ha ocurrido con las palabras de la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública -Codapa-. Esta organización, que fue especialmente reivindicativa en septiembre, ha pasado de apoyar la huelga en los colegios y denunciar « falta de planificación y coordinación » a asegurar en un comunicado que la mejor decisión es apostar por las clases presenciales.
Mantener las aulas abiertas, reconocen desde Codapa «protege y garantiza el derecho a un acceso igualitario a la educación» . Son unas declaraciones de esta organización tras la decisión de la Junta de dejar fuera de las restricciones por el coronavirus la docencia presencial. La organización, como los inspectores, también aplauden la labor de docentes, directores y alumnos a los que reconocen «su esfuerzo» , felicitación a la que se unen desde el sindicato educativo ANPE que, eso sí, pide más claridad con los datos.
Este apoyo al modelo presencial en las clases supone un espaldarazo a la decisión de Educación de una vuelta al cole presencial este curso. La postura de la Junta sobre este asunto -la que además han adoptado la mayoría de los países del entorno europeo-, que siempre dijo contar con el apoyo de los expertos sanitarios , fue muy criticada por el PSOE en su momento. Su secretaria general, Susana Díaz , llegó a hablar de «improvisación» y «caos» en las aulas. Nada de esos pronósticos se han cumplido.
Trabajo de las familias
Desde la Conssejería aseguran que ha sido fundamental el trabajo desde finales del curso pasado , cuando se empezó a preparar la vuelta a clase «primero de forma paulatina en el caso de los directores y docentes», señala la viceconsejera, María del Carmen Castillo , quien agradece a estos profesionales así como a los alumnos y sus familias la disposición y trabajo para hacer de las aulas «un entorno seguro».
«Los alumnos han aprendido el uso de la mascarilla, de las entradas y salidas...» para ayudar a los estudiantes a hacerse con las dinámicas de este curso, recuerda Castillo, quien subraya la importancia del «trabajo conjunto de las familias, que han colaborado» trabajando con sus hijos en casa. Para conseguir esta vuelta al cole casi libre de coronavirus, desde Educación destacan los acuerdos firmados tanto con la pública como con la concertada y que supusieron la incorporación de casi 10.000 profesionales en el primer caso y unos 1.300 en el segundo .
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete