Hasta el momento, el Infoca tiene contabilizadas 679 actuaciones por fuegos en el campo, si bien 152 están calificadas como incendios y el resto como conatos al afectar a menos de una hectárea.
Más de la mitad (51,1 %) se encuentran aún en fase de investigación por parte de las brigadas del Infoca y del resto, el 13,55 % se consideran intencionados, un 22,24 % provocados por una negligencia, el 5,01 % por causas naturales, un 4,86 % accidentales y en un 2,36 % de los casos el origen es desconocido, según los datos aportados a Efe.
En la investigación de los incendios interviene tanto el Seprona de la Guardia Civil como la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.
En el caso del Seprona, hasta el 1 de agosto ha investigado 348 incendios y esclarecido 201, de los que 17 han sido calificados como intencionados.
Según los datos de la Guardia Civil facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía , hasta esa fecha el Seprona ha imputado a 47 personas y detenido a cuatro por su supuesta vinculación con incendios causados por la mano del hombre, bien de forma intencionada o bien por negligencia.
En cuanto a la Policía autonómica, hasta el 13 de septiembre ha participado en la investigación de 45 incendios y esclarecidos 35, de los cuales seis han sido calificados como intencionados, 28 por negligencias y uno accidental.
Un total de 28 personas han sido investigadas y una detenida, según los datos facilitados por la Consejería de Justicia .
La Policía Autonómica ha levantado 162 actas de infracción y denunciado a 172 personas, normalmente por negligencia, que puede conllevar sanciones administrativas.
Cinco detenidos y 75 investigados por incendios forestales durante este año
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete