Andalucía
Supervivientes de la Junta de Andalucía del PSOE en el Gobierno del cambio
El Ejecutivo de Moreno mantiene en sus puestos a tres altos cargos que nombró Susana Díaz durante la etapa del PSOE
José Manuel Cervera, Ángel Gallego y Jesús Jiménez López
La noche del 2 de diciembre de 2018 una inesperada carambola electoral abrió las puertas de la Junta de Andalucía al primer gobierno del PP y Ciudadanos con el sostén parlamentario de Vox . El PSOE perdía poder político y para una amplia bolsa ... de militantes socialistas significaba algo más que decirle adiós a Susana Díaz como presidenta: tocaba despedirse de su cargo público y, a veces, de su único empleo.
El tsunami del 2-D trajo una oleada de relevos en las consejerías, agencias, fundaciones y empresas públicas de una administración hipertrofiada y modelada durante 36 años y ocho meses de hegemonía monolocor. Pero el agua de la transición autonómica no ha llegado a todos los despachos oficiales .
Juanma Moreno ha cambiado también el paso al susanismo en este terreno y mantiene a tres altos cargos en los puestos donde los colocó su predecesora . Estos supervivientes en la Junta del «cambio tranquilo» son el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Ángel Javier Gallego Morales ; el director del Gabinete Jurídico autonómico, Jesús Jiménez López , y el director-gerente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, José Manuel Cervera Grajera .
Lolo Cervera (Huelva, 1953), como le llaman sus conocidos, ha sido consejero aúlico del expresidente Manuel Chaves durante buena parte de su carrera política y es hermano de Enrique, quien fue portavoz del Gobierno socialista . Su propia biografía es un manual de resistencia. Cervera ha militado en tres partidos desde 1979. Siendo concejal del Partido Comunista, el primer alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela , lo nombró delegado de Tráfico y Transportes. Pasó por el Partido de los Trabajadores antes de abrazar el socialismo cuando Santiago Carrillo firmó el ingreso de esa formación en el PSOE en 1991.
El resto de su trayectoria ha estado vinculada a Chaves. Formó parte de su guardia de corps en la Junta durante sus diferentes etapas . Prueba de su cercanía al presidente es que se marchó con él cuando Zapatero le ofreció una Vicepresidencia en el Gobierno en la Semana Santa de 2009. Cervera fue su director de gabinete.
Lolo Cervera, director de la Fundación Tres Culturas, estaba tan cercano a Chaves que se lo llevó con él al Gobierno de Zapatero
En 2015 Susana Díaz lo recuperó poniéndolo al frente de la fundación autonómica que promueve la convivencia pacífica de las tres culturas y religiones monoteístas (islámica, judía y cristiana). El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), de quien depende esta entidad con 21 años de vida, ha revalidado su confianza en Lolo Cervera como su máximo ejecutivo. No sólo eso. Ha aumentado también la subvención que dedica a cubrir sus gastos de funcionamiento.
Diputado del PSOE en dos legislaturas
El Gobierno del «trifachito» , como de forma despectiva lo califica la secretaria general del PSOE andaluz, tampoco ha entrado como una apisonadora en el Consejo Económico y Social de Andalucía. Un histórico dirigente socialista, Ángel Gallego (La Calahorra, Granada, 1963), continúa presidiendo el órgano que emite dictámenes sobre los proyectos de ley de contenido socioeconómico y algunos decretos del nuevo Ejecutivo.
Hombre de trato afable, este doctor en Derecho ha visto ya pasar a tres inquilinos por el Palacio de San Telmo , la sede de la Presidencia autonómica: José Antonio Griñán , quien lo nombró en noviembre de 2012, antes de que el caso ERE lo forzara a dimitir; Susana Díaz y, ahora, Juanma Moreno .
Gallego ha sido diputado del PSOE en el Parlamento andaluz durante dos legislaturas (2004-2012) y, antes, delegado de Empleo en su provincia. A nivel orgánico, este profesor de Derecho de la Universidad de Granada fue secretario general de la ejecutiva del PSOE de la ciudad nazarí y ha ocupado la secretaría de Economía y Empleo en la ejecutiva provincial de su partido.
Ángel Gallego, como responsable del Consejo Económico y Social andaluz, ha sobrevivido ya a tres presidentes: Griñán, Díaz y Moreno
El rodillo del cambio tampoco ha entrado en un puesto decisivo en el engrajanaje de la maquinaria de la Junta: el Gabinete Jurídico. Jesús Jiménez López sigue dirigiendo a los letrados que representan los intereses de la Administración en innumerables pleitos, cuerpo al que también pertenece. Fue nombrado en julio de 2012 por Griñán a propuesta de Susana Díaz, entonces consejera de la Presidencia.
A diferencia de los anteriores, no tiene carné del PSOE. Pero desde su puesto ha visto cómo eran condenados Chaves y Griñán por el sistema «ilícito» de ayudas de los ERE en un proceso judicial que los abogados a los que supervisaba pidieron archivar en el año 2016. Los letrados autonómicos tampoco reclamaron indemnización alguna a las arcas públicas en caso de condena, como así sucedió.
Noticias relacionadas
- El Hospital Militar de Sevilla para el discurso de Moreno concita las críticas de PSOE, VOX e IU
- Juanma Moreno cree «que a lo mejor» PP y Cs van juntos, pero se verá tres meses antes de las elecciones
- El Parlamento aprueba las cuentas de la Junta de Andalucía para 2021 con los votos del Gobierno y de Vox
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras